Diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de Párkinson: Universidad de London

Movimientos limitados, rigidez y problemas del habla son las pricipales consecuencias del Párkinson, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que aún no tiene cura

Por Alberto Anaya

- 14 de Marzo de 2021 - 01:10 hs
La diabetes aumenta el riesgo de Parkinson: Universidad de London

La diabetes aumenta el riesgo de Parkinson: Universidad de London (pixabay)

El párkinson es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso y limita el movimiento de las personas. Hoy en día se desconoce la causa principal de este padecimiento, sin embargo, un estudio reciente de la Queen Mary University of London encontró que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, la cual aparece lentamente, pero se intensifican conforme avanza el padecimiento.

Los resultados de este estudio se publicaron en el Movement Disorders Journal, y señalan que las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar Párkinson, una afección que, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clincic, al inicio se presenta como un pequeño temblor de las manos, pero puede causar rigidez o diminución del movimiento.

Lea también: Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson

No obstante, los estudios en torno al Párkinson demuestran que este padecimiento aparece entre el 1 y 2 por ciento de la población mayor de 60 años, por lo que los investigadores mencionan que el riesgo de que un diabético presente esta enfermedad es relativamente muy bajo.

¿Sabe cuáles son sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%

En ese sentido, los autores del estudio indican que los medicamentos utilizados para el control de la diabetes podrían ayudar a disminuir la amenaza de que el párkinson aparezca, por ello mencionan que es fundamental que la comunidad diabética no suspenda su tratamiento y procure mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo cual se puede conseguir con un estilo de vida saludable en el que se priorice un alimentación balanceada, baja en carbohidratos, además de practicar ejercicio de manera habitual.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Además, los científicos que participaron en dicha investigación recomendaron que se monitoree a los enfermos de Parkinson y sus niveles de glucosa en sangre, ya que si presentan diabetes podrían empeorar su salud y verse aún más afectada su condición.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Hay muchas estrategias terapéuticas para manejar la diabetes tipo 2, incluyendo medidas preventivas, que pueden ser reajustadas para el tratamiento del párkinson”, señalan los investigadores.

Los resultados de este estudio se obtuvieron a través de un meta-análisis de los resultados que habían arrojado otras investigaciones, donde se evaluó la relación que existe entre la diabetes tipo 2 y el párkinson.

Le puede interesar: Estudia IPN propiedades del aceite de oliva contra el parkinson

Si bien la enfermedad del párkinson hoy en día no tiene cura, existen medicamentos que pueden ayudar a controlarla para que los pacientes mejoren su calidad de vida. Otra alternativa es una cirugía en la que se regulan ciertas partes del cerebro para que los síntomas disminuyan. Los principales signos de la enfermedad son los siguientes:

  • Temblores
  • Lentitud en los movimientos
  • Rigidez muscular
  • Alteraciones en la postura
  • Alteración del equilibrio
  • Pérdida de movimientos que suelen ser automáticos
  • Cambios en el habla
  • Problemas para escribir

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos