Diabetes

La diabetes controlada evita daños del sistema nervioso

Una de las principales consecuencias de esta enfermedad es la lesión de los nervios del sistema urinario, cardiovascular y digestivo, por ello debe mantenerse bajo control

Por Alberto Anaya

-

Controlar la diabetes evita daños en el sistema nervioso (pixabay)

La diabetes es un padecimiento que cuando no está bien controlado puede afectar de manera importante el sistema nervioso y generar complicaciones a mediano o largo plazo, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre impiden el correcto funcionamiento del cuerpo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de los problemas más frecuentes que padecen los enfermos de diabetes es en relación al sistema cardiovascular, urinario y sistema digestivo, ya que esta enfermedad está asociada con mayor riesgo de sufrir un infarto, infecciones urinarias o renales, así como una descompensación de peso, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, la la neurofisióloga del Hospital Vithas Castellón, la doctora Susana Casaña, señala que controlar la diabetes es un factor clave para impedir que los pacientes presenten lesiones en los nervios del sistema digestivo, urinario y cardiovascular, ya que esta enfermedad avanza de forma de gradual, y conforme pasa el tiempo se presentan concentraciones elevadas de azúcar en la sangre por periodos prolongados, lo cual afecta seriamente la salud de los enfermos.

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%

Por lo anterior, la Sociedad Española del Dolor explica que una de cada cuatro personas que desarrolla diabetes, tendrán a lo largo de su vida una neuropatía dolorosa, lo que significa que de los 15 millones de mexicanos diabéticos, más de 3.7 millones podrían sufrir este tipo de afecciones.

Lea también: Decálogo para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados

Según la experta, quien fue abordada por Infosalus, la europatía diabética es una afección que se produce cuando los nervios han sido dañados por un mal control de la diabetes, es decir, por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. Además, agrega que dicha afección impacta los nervios de todo el cuerpo, por lo que se desencadena una serie de problemas que involucra casis todo el cuerpo, especialmente el sistema digestivo, urinario, cardiovascular y la vista, pues una diabetes mal controlada es una de las principales causas de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

La razón específica de por qué se presentan afecciones en el sistema nervioso es porque los cambios de niveles de azúcar en la sangre destruyen los vasos sanguíneos que se encargan de nutrir a los nervios, y esto haría que el oxígeno y los nutrientes no lleguen a las terminaciones nerviosas, por lo que se van destruyendo con el paso del tiempo.

Cómo mantener bajo control la diabetes

De acuerdo con un informe del IMSS, la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, puede ser controlada a partir de un cambio de hábitos en el estilo de vida, donde se incluya la actividad física, buena alimentación y se evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras sustancias.

Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas con diabetes, aseguran endocrinos

Específicamente, la institución recomienda hacer 30 minutos de ejercicio al día durante cinco días de la semana, o bien, distribuir 300 minutos de actividad en 7 días. Algunos de los ejercicios que recomienda es caminar, trotar o correr, dependiendo de la capacidad y estado del paciente.

En cuando a la alimentación, sugiere reducir el consumo de carbohidratos, ya que estos se convierten en azúcar en la sangre cuando se consumen en exceso. Por ello recomienda incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y proteínas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes