Diabetes

La diabetes puede alterar el sentido del gusto

Los expertos ponen énfasis en la importancia de la higiene bucal y recomiendan controlar los niveles de glucosa en la sangre

Por Soy Vida

-
La diabetes puede alterar el sentido del gusto

La diabetes puede alterar el sentido del gusto

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Esta enfermedad puede causar otros problemas de salud y afectar la calida de vida de las personas.

Los expertos señalan que los síntomas en la cavidad bucal surgen con mayor rapidez y son más intensos en la forma insulinodependientes no controlada que en la insulia no dependiente no controlada.

Algunos investigadores han analizado variables entre los diabéticos, como edad, sexo, tipo de diabetes, duración del trastorno, control metabólico y tabaquismo. La edad, la duración de la enfermedad y el grado de control metabólico influyen en los signos y los síntomas en mayor grado que el tipo de enfermedad. Entre las afectaciones más comunes están la disminución del flujo de saliva y ardor en la boca o la lengua. Además se encontró agrandamiento simultáneo de glándulas parótidas, como posible consecuencia de alteraciones en la membrana basal de los conductos parotídeos u otros cambios histipatológicos.

En ocasiones, algunos de estos padecimientos pueden ser reversibles en forma parcial si se lleva un control de la diabetes. Pero cabe señalar que se ha encontrado disminución leve del flujo de saliva y aumento de la glucosa en dicho líquido a pesar del control diabético eficaz.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Otro de las hallazgos es que se también se ha encontrado aumento del contenido de glucosa en el líquido de los surcos gingivales y esto podría ser la causa de los incrementos de glucosa en la saliva completa. La glucosa en el líquido gingival puede provocar alteración de la microflora de las placa bacteriana e influir en la aparición de la enfermedad periodontal y caries dental.

La xerostomía, que es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales,  también predispone a la mayor acumulación de placa y restos de alimentos, y puede contribuir a una incidencia más alta de periodontitis y caries. 

Foto: Freepik

La sensación de ardor en la boca o la lengua puede ser consecuencia de la xerostomía o de neuropatía diabética. La disgeusia o alteración en el sentido del gusto puede tener causas similares o ser consecuencia de alteraciones en los receptores de glucosa, porque la disminución en el sentido del gusto suele ser más notable para la sacarosa.

La diabetes es una enfermedad que necesita ser controlada, de lo contrario las complicaciones podrían afectar seriamente la salud en general de los pacientes, por esa razón es muy importante acudir frecuentemente con los especialistas en cada área para mantener en óptimo estado la salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube

¿Cómo se forma una caries dental?

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, explica que cuando un diente está expuesto al ácido con frecuencia (por ejemplo, si usted come o bebe seguido, especialmente alimentos o bebidas que contienen azúcar y almidones), los ciclos repetidos de los ataques de ácido hacen que el esmalte siga perdiendo minerales. Una mancha blanca puede aparecer donde se han perdido los minerales. Esta es una señal temprana de una caries.

En ese momento, es importante prestar mayor atención  en el cuidado de los dientes, ya que en este punto se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, al usar los minerales que hay en la saliva y el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.

Sin embargo, si el proceso continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo el esmalte se debilita y se destruye formándose una caries.

La higiene bucal es prescindible para mantener una adecuada salud bucodental.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes