Diabetes

La dieta cetogénica aumenta el riesgo de diabetes tipo 2: estudio

Científicos del ETH Zúrich (Suiza) comprobaron que este régimen alimenticio altera la regulación del azúcar, mientras que el hígado se vuelve resistente a la insulina

Por Alberto Anaya

-
Dieta cetogénica aumenta riesgo de diabetes

Dieta cetogénica aumenta riesgo de diabetes (pixabay)

Un estudio reciente, publicado en la revista científica 'Journal of Physiology', señala que la dieta cetogénica o keto, basadas en un consumo elevado de grasas y baja en carbohidratos para bajar de peso, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante la etapa inicial del régimen alimenticio.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La investigación fue realizada por científicos del ETH Zúrich (Suiza) en colaboración con médicos del Hospital Universitario Infantil de la ciudad helvética, quienes encontraron que los planes alimenticios de este tipo alteran los procesos de regulación de los niveles de azúcar en la sangre,  y que el hígado es uno de los órganos más afectados, pues se vuelve resistente a la insulina, la sustancia encargada de movilizar la glucosa.

"Cuando el hígado no puede responder a los niveles normales de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, esto puede conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2", señala la publicación.

Estos resultados se obtuvieron en un ensayo en el que los investigadores alimentaron a ratones con dos dietas diferentes, una cetogénica y otra alta en grasas. Uno de los hallazgos principales fue que el hígado se volvió resistente a la insulina.  

Le puede interesar: Cómo aplicar la dieta cetogénica y para quién es indicada

Además, se realizó un test de metabolismo estándar en los animales para determinar los efectos que podría tener la producción elevada de azúcar a parir de estos planes alimenticios, entonces se comprobó que el hígado tuvo resistencia a la insulina, y que el azúcar no se absorbió correctamente por los músculos, lo que ocasiona que aumente el riesgo de que aparezca la diabetes.

¿Se ha sometido a una dieta cetogénica?

0%
No 0%

En ese sentido, los autores del estudio encabezado por Christian Wolfrum señalaron que este tipo de dietas “milagro” pueden afectar seriamente la salud de las personas, especialmente en el desarrollo de la diabetes, por lo que es un situación preocupante.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

"La diabetes es uno de los principales problemas de salud que enfrentamos. Aunque se piensa vulgarmente que las dietas cetogénicas son saludables, nuestros hallazgos indican que puede haber un mayor riesgo de resistencia a la insulina con este tipo de dieta, algo que puede conducir a la diabetes tipo 2", señala la investigación.

Le puede interesar: 5 tipos de personas que no deben seguir la dieta cetogénica

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura, y que afecta los principales órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones, los ojos y la piel.

La principal característica de esta afección es un alto nivel de azúcar, la cual daña el sistema nervioso y puede causar úlceras, amputaciones o infartos cuando la enfermedad no está controlada. Generalmente esta enfermedad se presenta por un estilo de vida poco saludable, siendo la obesidad y el sedentarismo los dos principales factores de riesgo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes