Diabetes

La dieta líquida para diabetes reduce la presión arterial alta y el uso de medicamentos

Además de los beneficios para la remisión de la dibetes tipo 2, los científicos encontraron que los niveles de presión arterial también disminuían con el consumo de alimentos líquidos

Por Alberto Anaya

-
Revela que la dieta líquida para diabetes reduce la presión arterial alta y el uso de medicamentos

Revela que la dieta líquida para diabetes reduce la presión arterial alta y el uso de medicamentos (pixabay)

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Diabetología, señala que una dieta líquida en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es capaz de reducir los niveles de presión arterial elevada y disminuir el uso de medicamentos antihipertensivos. De acuerdo con los investigadores, este régimen alimenticio es capaz de mejorar sustancialmente la salud de los diabéticos, ya que la pérdida de peso reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

El estudio es un seguimiento de un ensayo anterior que se realizó sobre la remisión de la diabetes, un término médico para explicar la ausencia de síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En esta ocasión se encontró que cuando se reemplazo la dieta convencional por una dieta líquida (TDR) proporcionó aproximadamente 830 kilocalorías por día, con reducciones automáticas de todos los nutrientes, lo cual favorece una pérdida de peso acelerada durante 12 a 20 semanas.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Como parte del experimento, los fármacos antihipertensivos se retiraron al inicio de la dieta y se realizaron monitoreos de la presión arterial de manera continua. Todos los participantes fueron divididos al azar, y anteriormente habían sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. También se tomaron en cuenta otros criterios para hacer la división de los grupos, como lo siguiente: tener hemoglobina glucosilada ≥ 6,5% o ≥ 6,1%, si recibían terapias para la diabetes tipo 2, edad de 18 a 65 años, así como el índice de masa corporal (IMC) de 27 a 45 kg / m2.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Del total de los pacientes estudiados (143), 81 tenían hipertensión, mientras que 62 no. Además, del grupo de los hipertensos 78 estaban tomando medicamentos para la presión. Sin embargo, una vez comenzada la dieta, los investigadores se dieron cuenta que quienes requerían medicamentos antihipertensivos ya no los necesitaban, pues su presión arterial se había estabilizad.

Lea también: Metformina: ¿Con o sin la comida? En qué momento tomarla para reducir los efectos secundarios

También, se observó que aquellos participantes que no utilizaban medicamentos para la hipertensión no tuvieron cambios inmediatos en sus niveles de presión arterial, sin embargo, a partir de la semana 9 se presentó una disminución en este aspecto.

"Queríamos evaluar la seguridad y eficacia de retirar los medicamentos para la presión arterial al comenzar nuestro programa de pérdida de peso especialmente diseñado para la diabetes tipo 2, y estamos realmente satisfechos con los resultados", señaló Mike Lean, MD, MA, MB, FRCPS, FRSE, investigador clínico senior de la Universidad de Glasgow, dijo en un comunicado

Le puede interesar: ¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina?

Finalmente mencionó que "Nuestro estudio muestra que, además de la posible remisión de la diabetes tipo 2, existen otros beneficios para la salud muy importantes, ya que la pérdida de peso es un tratamiento muy eficaz para la hipertensión y sus graves riesgos para la salud asociados".

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos