Diabetes

La dosis máxima de metformina que puede tomar al día

Uno de los aspectos más importantes del uso de la metformina, un medicamento para la diabetes y otras afecciones, es la dosis máxima que pueden tomar los pacientes 

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Agosto de 2022 - 11:26 hs
La dosis máxima de metformina que puede tomar al día

La dosis máxima de metformina que puede tomar al día (Freepik/jcomp)

La metformina es un medicamento empleado para combatir la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica e incurable que padecen millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Concretamente, la metformina ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda a los pacientes que, por algún motivo no pueden mantener estable la glucemia a través del ejercicio o la alimentación.

Uno de los aspectos más importantes del uso de la metformina es la dosis que deben tomar los pacientes. En ese sentido, se ha demostrado que lo mejor es comenzar con dosis pequeñas durante los primeros 15 días, o bien, podría ser una semana si su médico así lo considera, y después ir aumentando al cantidad del medicamento, ya que la intención es que su organismo se adapte al fármaco y se eviten efectos secundarios de gravedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Dosis máxima de metformina al día

Según sea el caso de cada paciente, la dosis de metformina puede variar. No obstante, existen criterios internacionales que señalan que hay niveles máximos de metformina al día, por lo que no se debe rebasar dicha cantidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Concretamente, la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que “la dosificación es variable en función de la edad y la patología. Se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis y aumentar progresivamente”.

Click para cargar encuesta

Además, indica que en el caso de las personas con diabetes tipo 2 Diabetes la dosis debe ser de 500-850 mg, una vez al día, y se debe tomar durante o después de las comidas, ya que esto ayudará a evitar algunos efectos secundarios.

Lea también: 7 señales que indican que está tomando metformina en exceso

La dosis máxima para quienes tienen diabetes tipo 2 es de 2 gramos al día, y se espera que esta cantidad se alcance hasta después de 15 días de iniciado el tratamiento. Cabe mencionar que la cantidad puede ser menor cuando se siguen las indicaciones de su proveedor de salud, pero en caso de que batalle para alcanzar los niveles deseados de azúcar en la sangre es cuando se puede llegar al máximo de 2 gramos al día.

Le puede interesar: Lo que ocurre cuando toma metformina en ayunas para la diabetes

En el caso de los niños con obesidad, la AEP señala que cuando se es menor de 10 años se recomiendan 500 mg, 1 o 2 dosis al día. En adolescentes, se pueden administrar 850 mg, 1 o 2 veces al día. Dosis diaria máxima: 2 g.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos