Diabetes

La importancia de los músculos en el tratamiento de la diabetes

De acuerdo con un informe de la Sociedad Española de Diabetes, el ejercicio de fuerza debe ser incorporado como parte esencial del tratamiento de dicha enfermedad

Por Alberto Anaya

-
La recomendación de la SED es realizar este tipo de ejercicio de dos a tres veces por semana, con un día de descanso entre cada entrenamiento.

La recomendación de la SED es realizar este tipo de ejercicio de dos a tres veces por semana, con un día de descanso entre cada entrenamiento. (pixabay)

En innumerables ocasiones se ha mencionado la importancia de hacer ejercicio para el tratamiento de la diabetes, y es que mantenerse activos es uno de los pilares principales para mantener controlada la enfermedad, ya que cuando se realiza actividad física se reducen los niveles de azúcar en la sangre, se controla el peso, se oxigeno el cuerpo y mejora la circulación, lo que significa un mejor estado de salud.

No obstante, el ejercicio debe estar enfocado en ciertos propósitos, y en este caso la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha destacado la importancia de la ganancia muscular en personas con diabetes.

De acuerdo con la SED, la masa muscular cumple con un papel fundamental para la función locomotora y, además, tiene un papel esencial en el tratamiento de la diabetes, ya que el músculo es el tejido principal que utiliza la glucosa como fuente de energía. Esto significa que cuando una persona con diabetes realiza trabajo de fuerza, está aprovechando la glucosa o azúcar en su cuerpo a través de la masa muscular, lo cual hará que los niveles de azúcar en la sangre se reduzcan de manera importante.

De este modo, el informe de la SED recomienda que las personas que han sido diagnosticados con dicha enfermedad deben potenciar al máximo su capacidad su masa muscular y cuidar que se encuentre en los mejores niveles, ya que esto podría garantizar niveles estables de glucosa, lo que evitará complicaciones.

¿Qué tipo de ejercicio realiza?

De fuerza 0%
De resistencia 0%

¿Cómo se deben trabajar o cuidar los músculos?

El decálogo elaborado por la Sociedad Española de Diabetes señala que se deben realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los principales grupos musculares, que son las piernas y los brazos. Lo ideal es trabajarlos de dos a tres días a la semana, sin embargo, estos días deben alternarse y no hacerlo de forma consecutiva, ya que el músculo requiere descanso para crecer, por eso es importante que se deje un día de asueto entre cada día que se trabajen los grandes grupos musculares.

De manera general, la SED recomienda que los enfermos de diabetes inicien realizando de una a dos series de cargas con pesos moderados y realizar de 8 a 12 repeticiones por serie. Posteriormente, cuando el paciente puede dominar el peso y la técnica, deberá realizar progresiones, es decir, aumentar el peso y/o el número de series, que en esta caso la segunda etapa sería pasar de 1 a 2 series a 2 o 3 series. Sin embargo, ahora las repeticiones serán de 8 a 10, ya que se ha aumentado el peso.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Por otra parte, menciona que en el caso de las personas que pueden cargar pesos elevados, no es conveniente que sobrepasen las 6 series, y en cuanto a los tiempos de descanso menciona que deberán ser de uno a dos minutos entre cada serie.

No existen tablas de ejercicio genéricas

Uno de los puntos que destaca el decálogo de la SED es que los programa de entrenamiento para personas con diabetes no está estandarizado ni se encuentran tablas de ejercicios que puedan realizarse por todas las personas, ya que cada persona tiene condiciones individuales que deben ser atendidas por los doctores que llevan a cabo el tratamiento o atención de las personas con diabetes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Por lo anterior, recomienda que antes de hacer actividad física, sobre todo con peso o vigorosa, es importante consultar al médico, ya que hay aspectos que deben ser tomados en cuenta, como el peso, la capacidad pulmonar, enfermedades preexistentes, etc.

Asimismo, la SED sugiere que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 es importante realizar actividad física, ya que la comunidad diabética es uno de los grupos más propensos contra el SARS-COV-2.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes