Diabetes

La prueba que te ayudará a saber si tienes diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede desencadenar otros padecimeintos, como problemas renales, ceguera, hipertensión, enfermedades del corazón, incluso, amputaciones

Por Alberto Anaya

-

Generalmente, se realizan dos pruebas para confirmar el diagnóstico de diabetes. (pixabay)

La prueba A1C es un mecanismo utilizado por los médicos para conocer los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que ha registrado una persona en los últimos tres meses. Consiste en una muestra de sangre y puede usarse para identificar la presencia de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Asimismo, es utilizada para vigilar el tratamiento o control de los pacientes con dicha enfermedad.

La prueba A1C también es conocida como prueba de hemoglobina A1C, de HbA1c, de hemoglobina glucosilada, o bien, recibe el nombre de glucohemoglobina. La hemoglobina es una parte de los glóbulos rojos, las cuales se encargan de trasportar el oxígeno a las células.

La glucosa se adhiere a la hemoglobina en las células del torrente sanguíneo y, por tanto, la prueba de A 1C está basada en la unión de la hemoglobina y la glucosa.

Cuando los niveles de glucosa son muy elevados, la glucosa se adhiere a la hemoglobina, y la prueba de A1C se encarga de reflejar los niveles de glucosa en la sangre que se han presentado en los últimos tres meses.

¿Conoces tus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En ese sentido, el resultado que se obtiene de la prueba A1C se puede interpretar de la siguiente forma: a mayor el porcentaje arrojado en la prueba, mayor el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles que se consideran normales corresponden a menos de 5.7 por ciento.

¿Por qué se debe hacer la prueba?

Las principales razones por las que su médico podría recomendarle hacerse la prueba de A1c, son las siguientes:

Detectar prediabetes, considerada como la antesala de la diabetes, y a partir de este diagnóstico planificar una serie de cuidados que debe tener con respecto a su estilo de vida, es decir, pautas de ejercicio, dieta, horarios de sueño, entre otros, ya que esto le ayudará a evitar el desarrollo de diabetes tipo 2, caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre.

Otra razón sería para detectar la diabetes tipo 2 y comenzar con un programa de control de la enfermedad. En algunos casos, y dependiente de qué tan avanzada esté la enfermedad, podría necesitarse algunos fármacos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Seguimiento de diabetes: debido a que la prueba A1C arroja los niveles de glucosa registrado en los últimos tres meses, este mecanismo es muy usual para tener un diagnóstico más certero respecto al cuidado de su enfermedad. Por eso es común que su médico pida que se realice este examen como parte del seguimiento de su diabetes.

¿Cómo interpretar los valores de la prueba?

Cualquier prueba de diabetes requiere una segunda muestra para poder confirmar que se trata de la enfermedad, a menos que se presenten síntomas muy evidentes de la enfermedad.

No obstante, cuando se realiza la A1C se toman en cuenta algunos criterios. El más importante es el de los valores arrojados. Se consideran niveles normales de azúcar en la sangre cuando tiene menos de 5-7 por ciento en la prueba. Si el resultado es de 5.7 a 6.4, se considera que usted tiene prediabetes, mientras que un 6.5 por ciento o más, se considera diabetes.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Entre las recomendaciones que los expertos señalan para prevenir diabetes se encuentra el realizar 30 minutos de actividad física al menos 5 veces a la semana. El ejercicio puede ser caminatas, trotar o saltar la cuerda. Además, se recomienda cuidar la alimentación, sobre todo, se debe enfocar en reducir los carbohidratos que consume, pues estos aumentan los niveles de azúcar en la sangre y es lo que podría originar que usted desarrolle diabetes a mediano o largo plazo.  También, los expertos sugieren reducir la cantidad de alcohol que consume normalmente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes