Diabetes

La terrible experiencia de una madre con diabetes y que dio positivo al virus: Así es su lucha contra las secuelas

"Algunos días estoy bien, pero es como tener un sombrero lleno de síntomas y puedes sacar uno cada día": Mujer con diabetes narra su experiencia al dar positivo al virus y cuenta cómo su vida se complicó desde entonces

Por Miriam A. Amaya

- 16 de Junio de 2021 - 12:00 hs
Mujer con diabetes da positivo al virus y narra cómo su vida se complicó desde entonces

Mujer con diabetes da positivo al virus y narra cómo su vida se complicó desde entonces (Temática/ Pexels)

Una madre fue golpeada por Long Covid pero no fue diagnosticada durante un mes porque es diabética, ha descrito su caso como una “terrible experiencia” y la comparte a demás personas que viven con las debilitantes secuelas del coronavirus.

Dianne Bain, de 47 años, quien vive en Llansanffraid-ym-Mechain, una localidad situada en el condado de Powys, en Gales, es una madre que salía a trabajar todos los días para darles una mejor vida a sus tres hijos sin imaginar que un día lo cambiaría todo.

Dianne fue diagnosticada desde los 12 años con diabetes tipo 1 y sabía qué hacer para cuidarse y casi nunca necesitaba ir al médico, pero en abril del año pasado se disponía a realizar sus actividades cotidianas cuando sintió un ritmo cardiaco rápido y de repente comenzó a sentirse muy enferma, tenía un fuerte dolor de cabeza y se sentía confundida, hecho que alarmó a su esposo y decidió llevarla al hospital, lugar donde los médicos le detectaron encefalitis, una afección poco común pero grave que consiste en la inflamación del cerebro.

Dianne permaneció en el hospital para monitorear su salud y regresó a casa una semana después, pero los dolores de cabeza empeoraron aún más. Detalló que tenía mareos, erupciones cutáneas, alucinaciones, pérdida del gusto y el olfato, fatiga, dolores, incluso vómitos, por lo que en el mes de mayo dio positivo a Covid-19, le narró a County Times.

“Como no tenía ningún problema respiratorio ni fiebre, no se consideró que Covid estuviera relacionado con la encefalitis”, dijo Dianne.

“Los médicos del hospital pensaron que el problema estaba relacionado con mi diabetes y eso quedó en mi registro, lo que hizo que me sintiera muy molesto e incomprendido, ya que siempre trabajé duro para controlar mi condición. Esa experiencia fue una terrible experiencia y solo el comienzo de un año horrible ".

Después de haber sido hospitalizada dos veces más por un cálculo renal y haber vuelto a vomitar, su médico de cabecera le diagnosticó Síndrome Post-Covid. “Después de todo este tiempo, todavía estoy luchando”, agregó.

Estoy trabajando solo un día a la semana, pero incluso eso me está agotando. Algunos días estoy bien, pero es como tener un sombrero lleno de síntomas y puedes sacar uno cada día. Puede ser agotamiento, dolor en el pecho, dolor en las articulaciones, falta de equilibrio o problemas de visión.

Después de recibir ambas dosis de la vacuna Covid-19 y debido a que vive en un área rural aislada, Dianne ahora se siente menos preocupada por la pandemia, pero dice que se necesita más apoyo para las personas que enfrentan las debilitantes secuelas de Covid.

“La atención que recibí de mi médico de cabecera, que diagnosticó Long Covid, y de mi equipo de diabetes ha sido excepcional”, dijo.

“La enfermera diabética que me dio un sensor de monitoreo de glucosa ha sido un cambio positivo ya que mi sangre es muy cambiante ya que he estado sufriendo con Long Covid y me ayuda a controlarlos.

También encontré una buena red de apoyo con Long Covid Group en Gales, pero todavía necesitamos desesperadamente más investigación y clínicas adecuadas y dedicadas de Long Covid, ya que hay pocos médicos que puedan hacerlo.

Esta semana, el Gobierno de Gales ha anunciado un paquete de medidas, cuyo objetivo es ampliar el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de las personas con síntomas de Covid duraderos. Habrá una nueva vía de pacientes llamada Adferiad (recuperación) para acelerar las derivaciones. En marzo, el gobierno galés actualizó su declaración escrita sobre Long Covid.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

NHS Wales también alienta a las personas con Long Covid a acceder a una aplicación de recuperación, sobre la que puede obtener más información en https://healthhub.wales/covid-recovery-2/. Ha sido desarrollado por el grupo de salud respiratoria del NHS Wales.

Dai Williams, director nacional de Diabetes UK Cymru, dijo: “Covid-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos investigando cómo afecta a las personas con diabetes.

“Es positivo que, en Gales, se reconozca el síndrome post-Covid. Damos la bienvenida a esta nueva inversión y esperamos participar en los nuevos servicios para abordar las necesidades clínicas de las personas con Long Covid que viven con diabetes. Está claro que se necesita hacer más para ayudar a quienes se ven gravemente afectados por el coronavirus y sufren síntomas persistentes, además de la diabetes, lo que los hace aún más vulnerables ".

Lea también: Por qué el Covid-19 es peligroso para las personas con diabetes

Los síntomas del Long Covid incluyen dificultad para respirar y cansancio que pueden durar semanas o meses después de la aparición del virus. Generalmente, alrededor de una de cada 10 personas que han tenido coronavirus sufren algunos síntomas a largo plazo.

La investigación de Diabetes UK se ha centrado en la posibilidad de que Covid-19 pueda causar diabetes o empeorarla, pero aún se sabe poco sobre cómo se ven afectadas las personas con diabetes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes



 


 

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos