Diabetes

Las 9 señales que alertan el desarrollo temprano de diabetes tipo 2

De acuerdo con lo CDC, una personas con prediabetes suelen desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 5 años, por lo que debe estar al tanto de los síntomas de alerta

Por Alberto A. Amarillas

- 31 de Mayo de 2021 - 12:15 hs
Las 9 señales que alertan el desarrollo temprano de diabetes tipo 2

Las 9 señales que alertan el desarrollo temprano de diabetes tipo 2 (pixabay)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de por vida, que aumente drásticamente los niveles de azúcar en la sangre, por lo que a las primeras señales de advertencia se debe atender para evitar complicaciones graves y tener una buena calidad de vida. En ese sentido, los Según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que un aumento en los niveles de glucosa  pueden advertir prediabetes, considerada la antesala de la diabetes tipo 2, por lo que una personas con prediabetes suelen desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 5 años.

En ese sentido, los expertos recomiendan poner atención a nueve signos que alertan el desarrollo temprano de diabetes.

1.- Micción frecuentes

Los cambios en la micción, u orinar frecuentemente, es uno de los síntomas asociados con la enfermedad, ya que cundo el azúcar sube, los riñones intentan filtrar la glucosa y es por eso que se presentan muchas ganas de orinar, sobre todo en las noches.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- Aumento de sed

Un informe del Medical News Today indica que la pérdida de agua adicional que se genera con la micción frecuente, genera mucha sed, por lo que también es otro síntoma por el que puede detectar que sus niveles de azúcar en el cuerpo se han incrementado.

3.- Sentir hambre la mayoría del tiempo

Cuando las personas con diabetes se alimentan, generalmente no reciben suficiente energía para utilizarla como combustible, ya que la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo de manera deficiente, lo que hace que el cuerpo requiera más alimentos. Por ello es importante que si siente que le da hambre con más frecuencia, visite a su médico para hacerse una prueba de diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

4.- Sentirse cansado

Tal como se mencionó en el punto anterior, las personas que han desarrollado diabetes tipo 2, presentan una deficiencia de energía en las células, por lo que es muy común que se sienta cansado cuando la enfermedad se ha hecho presente.

5.- Visión borrosa

Cundo aumentan los niveles de azúcar en la sangre, los ojos son uno de los órganos más afectados, ya que se lastiman los vasos sanguíneos por ser muy pequeños, lo cual puede generar una visión borrosa. No obstante, puede ser intermitente, además que puede producirse en ambos ojos.

Click para cargar encuesta

6.- Cicatrización lenta

Si tuvo una herida o una cortada y tarda más de lo normal en sanar, es considerada una señal de riesgo de haber desarrollado diabetes tipo 2. Según los expertos del Instituto Mexicano del Seguros Social, la reconstrucción de tejidos es más lenta con la diabetes.

7.- Hormigueo o entumecimiento en las manos o pies

Una de las afecciones causadas por la diabetes es el daño del sistema nervioso, por ello frecuentemente las personas con diabetes suelen presentar entumecimiento u hormigueo en las manos y pies.

Lea también: Los riesgos de la diabetes tipo 2 según la edad de diagnóstico

8.- Parches de piel oscura

Las señales cutáneas son otra forma de alertar el desarrollo de diabetes, por lo que las personas que generan resistencia a la insulina (sustancia que remueve los niveles de azúcar en la sangre) suelen presentar manchas o pliegues oscuros en el cuello, axilas o ingles.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si bebe alcohol mientras toma metformina para la diabetes?

9.- Picazón o infecciones micóticas

Cuando hay mucha azúcar en la sangre y la orina se puede provocar una infección por hongos. Generalmente este tipo de infecciones tienden a ocurrir en áreas húmedas, como boca, genitales y las axilas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos