Diabetes

Las bayas podrían reducir el riesgo de diabetes, según un estudio

Los investigadores hallaron que consumir unos niveles altos de flavones y antocianinas se asoció con una menor resistencia a la insulina

Por New York Times

- 07 de Agosto de 2020 - 17:47 hs
Los investigadores hallaron que consumir unos niveles altos de flavones y antocianinas se asoció con una menor resistencia a la insulina

Los investigadores hallaron que consumir unos niveles altos de flavones y antocianinas se asoció con una menor resistencia a la insulina (freepik)

Una dieta que incluya las sustancias halladas en el chocolate, el té y las bayas podría ayudar a proteger a las personas de la diabetes y otras enfermedades, informa un estudio reciente.

El estudio incluyó a casi 2,000 mujeres sanas de Reino Unido que completaron un cuestionario sobre la comida y en quienes se evaluó la regulación del azúcar (glucosa) en la sangre, la inflamación y la resistencia a la insulina.

"Nuestra investigación observó los beneficios de comer ciertos subgrupos de flavonoides. Nos enfocamos en los flavones, que se hallaron en las hierbas y en las verduras como el perejil, el tomillo y el apio, y las antocianinas, halladas en las bayas, las uvas rojas, el vino y otras frutas y verduras de color rojo o azul", apuntó la líder del estudio, Aedin Cassidy, de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores hallaron que consumir unos niveles altos de flavones y antocianinas se asoció con una menor resistencia a la insulina, una mejor regulación de la glucemia y unos niveles más bajos de inflamación. La inflamación crónica se asocia con la diabetes, la obesidad, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

El estudio aparece en la edición del 19 de enero de la revista Journal of Nutrition.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

"Este es uno de los primeros estudios en humanos a gran escala en observar cómo estos potentes compuestos bioactivos podrían reducir el riesgo de diabetes", dijo Cassidy.

Una investigación anterior llevada a cabo en laboratorios sugirió que estos tipos de alimentos podrían afectar a la glucemia, que desempeña un rol en el riesgo de diabetes tipo 2, anotó. Pero no se sabía cómo el consumo regular de estos ingredientes podría afectar los niveles de glucosa en sangre, inflamación y resistencia a la insulina de una persona, señaló Cassidy en el comunicado de prensa.

Lo que sigue sin estar claro es exactamente qué cantidades de estos compuestos son necesarios para reducir el riesgo de diabetes, añadieron los autores del estudio. Ni qué tan grande es el beneficio de salud que los compuestos en realidad conllevan. El estudio halló una asociación entre el consumo y una aparente mejor salud, pero no causalidad.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Según el coautor del estudio Tim Spector, del Colegio del Rey de Londres, "se trata de un hallazgo emocionante que muestra que algunos componentes de alimentos que consideramos malsanos, como el chocolate o el vino, podrían contener algunas sustancias beneficiosas. Si podemos comenzar a identificar y separar esas sustancias, podemos potencialmente mejorar la alimentación saludable", afirmó en el comunicado de prensa.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

New York Times

Periódico cuya sede central se encuentra en New York, Estados Unidos, goza de gran prestigio internacional, ha obtenido 127 premios Pulitzer hasta 2019. Hoy en día es un medio de comunicación a la vanguardia digital, con producción de contenido en realidad virtual, podcast, videodocumentales, así como investigaciones de largo aliento.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos