Diabetes

Las consecuencias peligrosas de no usar bien la insulina

La insulina es una hormona que se encarga de remover el azúcar en la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía; cuando no se usa bien, su salud está en riesgo

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Junio de 2022 - 11:17 hs
Las consecuencias peligrosas de no usar bien la insulina

Las consecuencias peligrosas de no usar bien la insulina (Pixabay)

La insulina es una hormona que se encarga de remover el azúcar en la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía. El órgano encargado de producir dicha sustancia es el páncreas, sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 ya no pueden producir insulina de manera natural, por lo que necesitan inyectarse para mantener regulada la glucosa y evitar complicaciones.

Algunas personas con diabetes tipo 2 también requieren inyecciones de insulina, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ya que el cuerpo puede generar resistencia a esta hormona, por lo que no puede aprovecharla como es debido.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ambos casos las inyecciones de insulina se pueden volver determinantes a la hora del control de la diabetes, pues de lo contrario los pacientes presentarían niveles excesivamente altos de azúcar en la sangre. Una glucemia muy alta puede dañar órganos vitales como los riñones o el corazón, incluso, la diabetes se relaciona con un mayor riesgo de sufrir infartos. En caso de no aplicarse las inyecciones, la sangre se vuelve ácida, las células se deshidratan, y el cuerpo deja de funcionar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Además de controlar la glucosa en la sangre, la insulina inyectable también reduce la producción de azúcar en la sangre en el hígado, por lo que los pacientes diabéticos estarían más controlados.

Lea también: Qué alimentos ayudan a estabilizar la insulina y el azúcar en la sangre

No obstante, el uso de insulina debe ser autorizado y supervisado por un médico, ya que él se encargará de indicarle las dosis correctas, los horarios y los cuidados en general que debe tener cuando se somete a dicho tratamiento.

Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta con el uso de insulina es la dosis de corrección que, según un artículo publicado en Diabesmart, se refiere a la cantidad de miligramos por decilitro mg/dl de glucosa que se va a disminuir con una unidad de insulina que se inyecte. Esto significa que la dosis de corrección es la cantidad de puntos de glucosa que podría bajar cuando se coloca la insulina.

Le puede interesar: Cómo se usa la insulina para bajar la glucosa en la sangre

La evidencia científica señala que en la actualidad, una dosis o unidad de insulina rápida o ultra rápida puede disminuir un estimo de 40 a 50 miligramos por decilitro de azúcar en la sangre. Sin embargo, no se trata de una cifra general, ya que existen factores que pueden interferir en la cantidad de azúcar que se disminuye, por ejemplo, la sensibilidad a la insulina que tiene cada persona.

Algunos pacientes pueden bajar 30 mg/dl, mientras que otros pueden bajar hasta 90 mg/dl, lo que significa que tienen una mayor sensibilidad a la insulina. Cabe mencionar que la dosis de corrección sólo se aplica o utiliza cuando hay una hiperglucemia, es decir, que sus niveles de azúcar en la sangre se encuentren muy encima de los normal, por ello es que se aplica insulina para poder regular la glucosa y evitar complicaciones, ya que una glucosa muy alta puede dañar varios sistemas y órganos importantes.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos