Diabetes

¿Las personas con diabetes pueden comer sandía sin riesgo?

La sandía es una fruta que se ha asociado con niveles elevados de azúcar en la sangre, por lo que una de las preguntas más frecuentes es si una persona con diabetes puede consumirla

Por Alberto Anaya

- 21 de Noviembre de 2021 - 12:50 hs
¿Las personas con diabetes pueden comer sandía sin riesgo?

¿Las personas con diabetes pueden comer sandía sin riesgo? (Pixabay)

La sandía es una fruta que se consume en el verano y que se caracteriza por un sabor muy dulce, ya que tiene un nivel elevado de azúcar natural. En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas con diabetes es si pueden consumir sandía aún con dicha enfermedad.

En ese sentido, un artículo de la revista Medical New Today señala que las personas diagnosticadas con diabetes pueden consumir sandía, sin embargo, se deben considerar al menos dos aspectos, como la frecuencia y la cantidad de sandía que pueden comer, ya que al hacerlo en exceso pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando aumenta el azúcar en el torrente sanguíneo las personas pueden experimentar complicaciones o daños en diversos órganos como los ojos, la piel, los riñones, el hígado, el corazón y hasta el sistema nervioso, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Índice glucémico de la sandía en la diabetes

Un aspecto importante que los especialistas en diabetes señalan para el consumo de sandía es saber cuál es el índice glucémico (IG) de la fruta. El IG es la  velocidad con la que se absorbe el azúcar de los alimentos y llega al torrente sanguíneo, y se mide con un valor del 0 al 100. Cuando un producto contiene un IG muy alto significa que las personas pueden experimentar picos de glucosa y sufrir algunos daños.

Lea también: Deficiencia de vitaminas por la diabetes: alimentos que debe consumir

En el caso de la sandía, el artículo de MNT señala que es de 76 puntos, y cualquier alimento con una cantidad de 70 puntos de IG hacia arriba se considera alto, por lo quela sandía tiene un IG elevado. Por lo anterior las personas que han sido diagnosticadas con diabetes deben tener un consumo moderado de sandía.

Le puede interesar: Los síntomas de anemia en personas que tienen diabetes

Recomendaciones para comer sandía si tiene diabetes

Uno de los consejos de los especialistas en diabetes es que si come alguna fruta con un IG alto, como la sandía, lo ideal es acompañar la fruta con otros alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables, como nueces y semillas, pues esto ayudará a que los pacientes experimenten una sensación de saciedad y así reduzcan la cantidad de sandía que están comiendo. Además pueden reducir los efectos de la sandía en los niveles de glucosa.

Entre las propiedades que contiene al sandía, se encuentran los siguientes:

  • itamina A
  • vitaminas B-1 y B-6
  • vitamina C
  • potasio
  • magnesio
  • fibra
  • planchar
  • calcio
  • licopeno

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%
 
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos