Diabetes

Latinos, los más propensos a desarrollar diabetes: estudio

Una investigación realizada por la Aosicación Americana de Enfermedades encontró tres razones por las que un latino es más propenso a desarrollar dicha enfermedad

Por Alberto Anaya

- 21/11/2020 01:00

El estudio arrojó que hay 50 por ciento de probabilidades que un latino desarrolle diabetes en la edad adulta. - null (pixabay)

Uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes es el origen étnico, y en ese sentido los latinos son la población más propensa en el mundo a padecer dicha enfermedad, así lo indica un estudio realizado por la Asociación Americana de Medicina, que indica que el 22 por ciento de la población hispana vive con esta afección, la cual se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre.

De acuerdo con el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades de los Estados Unido, las razones por las que un hispano es más susceptible a desarrollar la enfermedad, es por cuestiones genéticas, de alimentación y por la falta de actividad física que, en conjunto, convierten a esta población en la más vulnerable ante la diabetes.

Asimismo, el estudio de la Asociación Americana señala que los latinos tienen un 50 por ciento de probabilidades de tener diabetes cuando llegan a la edad adulta.

¿Cómo influye la cuestión genética?

Según el estudio, los latinos tienen una predisposición a desarrollar diabetes por cuestiones genéticas, sin embargo, resalta que los mexicanos y puertorriqueños son la población hispana que está más propensa a una diabetes tipo 2.

¿Conoces tus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En cuanto a la alimentación, señala que la comida tradicional que se prepara en la cultura de los latinos es alta en grasas y calorías, lo que genera que las personas tiendan a desarrollar obesidad o sobrepeso, algo que se asociado con la resistencia a la insulina y, a la postre, el desarrollo de diabetes.

Con respecto al tercer punto, el peso y la falta de actividad física, el estudio muestra que los latinos son parte de la población mundial con mayor sobrepeso y un estilo de vida sedentario, lo que los vuelve más propensos a convertirse en diabéticos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

A diferencia de los asiáticos, por ejemplo, el estudio muestra que dicha población, a pesar de ser muy numerosa, representa sólo el 19 por ciento del total de personas diagnosticadas con diabetes, mientras que los afroamericanos son otra de las poblaciones que tienen a ser afectados por la enfermedad.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Fuera de las disposiciones hereditarias, los expertos han señalado que dos factores que favorecen la prevención de la diabetes es una alimentación balanceada en la que se procure un control de los carbohidratos, y la otra es acerca de la actividad física. En ese sentido se recomienda realizar ejercicio moderado durante 30 minutos todos los días.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes