Diabetes

Lipodistrofia: Qué es y cuál es el tratamiento

La lipodistrofia es que supone un estigma social importante. La alteración de la distribución de la grasa corporal provoca deformaciones estéticas, dando un aspecto envejecido a los enfermos

Por Rocío Silva

- 31 de Marzo de 2021 - 14:31 hs
Lipodistrofia: Qué es y cuál es el tratamiento

Lipodistrofia: Qué es y cuál es el tratamiento

La lipodistrofia es una enfermedad que hace que las personas que la sufren presenten una pérdida descontrolada del tejido adiposo. En 1885 se habló de ella como una rara enfermedad de envejecimiento prematuro. Sin embargo, tras realizarse estudios años después se relacionó con alteraciones metabólicas del tejido adiposo, y se descubrió que las implicaciones sobre la salud eran más graves de lo que se pensaba.

La lipodistrofia se asocia a enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aunque a veces se produce de forma natural.

El tejido adiposo, o tejido graso, se encuentra de forma natural debajo de la piel, el cual forma una capa que aporta consistencia y aspecto saludable a nuestra piel, y también se encuentra en el interior del cuerpo, rodeando vísceras para protegerlas.

Lee también: Lipedema, una inflamación de las células grasas de caderas y muslos

Además de acumular grasas, el tejido adiposo tiene un papel esencial en la síntesis de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, como la leptina, la adiponectina y diversas citoquinas. Algunas funciones importantes de estas sustancias son:

Producir la sensación de saciedad, diciéndole al cerebro que ya no tenemos más hambre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Colocar la grasa en el tejido adiposo, evitando que se deposite en otros órganos.

Foto: Pixabay

Controlar los efectos de la insulina en nuestro cuerpo.

Regular la destrucción de los ácidos grasos para extraer energía de ellos.

Actuar como antiinflamatorios controlando el sistema inmune.

Lee también: El tejido adiposo de la obesidad interviene en la transmisión del coronavirus

Quienes padecen lipodistrofia, disminuye en sus cuerpos la leptina y otras sustancias, también afecta en regulación energética de nuestro organismo porque se altera. De ese modo, nuestro cuerpo no gasta las calorías de la grasa donde debería, y el tejido adiposo se acumula en lugares erróneos (órganos, sangre, etcétera), lo que provoca complicaciones importantes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Otro punto importante de la lipodistrofia es que supone un estigma social importante. La alteración de la distribución de la grasa corporal provoca deformaciones estéticas, dando un aspecto envejecido a los enfermos. Varias asociaciones de afectados luchan para que la lipodistrofia sea una enfermedad conocida por la sociedad y no suponga un rechazo hacia los afectados.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos