Diabetes

Los deportes con más beneficios para las personas con diabetes

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Por Alberto Anaya

-
Los deportes con más beneficios para las personas con diabetes

Los deportes con más beneficios para las personas con diabetes (pixabay)

El ejercicio o la actividad física ha sido uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y en algunos casos de la diabetes tipo 2. Incluso, antes de que los expertos desarrollaran la insulina, el deporte ya era considerado como un aspecto esencial para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Algunas de la razones por las que los expertos recomiendan realizar ejercicio a los enfermos de diabetes es que además de bajar la glucosa, favorece la circulación, ayuda a perder peso, oxigeno el cuerpo, fortalece los músculos, ayuda a la fijación del calcio en los huesos y el cuidado de la piel, varios de los problemas que generalmente presentan las personas con esta enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, hoy le presentamos los deportes que brindan más beneficios a los enfermos de diabetes:

Futbol: este deportes, considerado el más popular en el mundo, es una de las mejores alterativas que puede practicar un enfermo de diabetes, y es que el balompié es una combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza, ya que la mayoría del tiempo se está en movimiento, además, que al ser un deporte de contacto requiere activar una gran cantidad de músculos.

Jugar futbol favorece la circulación sanguínea, aumenta la frecuencia cardiaca y se trabaja la resistencia. En ese sentido, un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sostiene que los ejercicios aeróbicos, ayudan a combatir la obesidad, aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, por ello es una gran opción salir a patear un balón.

¿Practica algún deporte?

0%
No 0%

Otros deportes en los que también se utiliza el metabolismo aeróbico son los siguientes:

  • Basquetbol
  • Balonmano
  • Voleibol
  • Atletismo
  • Natación
  • Ciclismo

Lea también: El botox alivia la gastroparesia diabética: estudio

No obstante, la Asociación Americana de Diabetes señala que las personas con diabetes también pueden realizar ejercicios o deportes de fuerza, por lo que pueden ser efectivos para mantener los niveles de azúcar estable.

Entre las principales disciplinas están:

  • Pesas
  • Calistenia

Los principales beneficios de realizar este tipo de ejercicios son los siguientes:

  1. Ayudan a mantener la masa muscular (siempre y cuando se lleve una dieta adecuada)
  2. Mejora la fuerza, resistencia y hasta la elasticidad, ya que se centra en el trabajo de los músculos
  3. Evita la reducción del metabolismo cuando está en reposo
  4. Ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol, por lo que disminuye el riesgo de sufrir alguna enfermedad o accidente cardiovascular.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Si bien los expertos recomiendan activarse físicamente cinco días a la semana, en sesiones de 30 minutos, es importante que antes de realizar cualquier ejercicio consulte a su médico, ya que él es el encargado de valorar su condición y darle algunas recomendaciones para evitar alguna lesión o un accidente.

Le puede interesar: Platillos sencillos y saludables para diabéticos

Además de hacer ejercicio, es recomendable que cuide la alimentación, ya que esto ayudará a que tenga la energía necesaria para ejercitarse, así como a controlar el peso. Una de las recomendaciones es que reduzca el consumo de carbohidratos y azúcares, así como de grasas trans y alcohol.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos