Diabetes

Los higos reducen el azúcar en la sangre en 30 minutos: cómo consumirlos, según estudio

Un estudio reveló que los higos tienen propiedades que pueden ayudar a reducir la glucemia de las personas con diabetes tipo 2, además, enciontró que puede controlar el peso y el colesterol

Por Alberto Anaya

- 14 de Octubre de 2021 - 11:38 hs
Los higos reducen el azúcar en la sangre en 30 minutos: cómo consumirlos, según estudio

Los higos reducen el azúcar en la sangre en 30 minutos: cómo consumirlos, según estudio (pixabay)

Los higos son una fruta que además de tener un buen sabor pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre de una persona con diabetes en sólo 30 minutos, así lo dio a concoer una nueva investigación publicada en la National Library of Medicine National Institutes of Health. Concretamente, los investigadores señalaron que los higos tienen propiedades que pueden ayudar a reducir la glucemia de las personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, señalan que debe consumirse en forma de extracto para que los pacientes diabéticos vean mejorada su glucemia en sólo cuestión de minutos. Concretamente, si una persona desea bajar sus niveles de glucosa en sangre para evitar complicaciones, debe consumir el extracto del acetato de etilo (250 y 500 mg/kg) de las hojas del ficus carica, conocido comúnmente como higuera.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Además, los investigadores encontraron que el extracto de higo no sólo ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en las personas con diabetes, sino que puede tener un impacto positivo en el colesterol malo, el cual está asociado con mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos como un infarto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

También, se halló que el higo puede disminuir los triglicéridos y el peso corporal, por lo que es un excelente aliado en la salud cardiovascular y el cuidado de padecimientos crónicos como la diabetes, la cual, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Lea también: Diabetes en hombres: síntomas para detectar la enfermedad a tiempo

Los ensayos que se llevaron a cabo para probar la efectividad el higo demostraron que las personas que tenían niveles de glucosa altos tuvieron una reducción significativa en 30 a 60 minutos, por lo que su diabetes se controlaba cuando se combinaba el extracto de la fruta con las pautas adecuadas que los médicos recomiendan para la diabetes.

¿Le gustan higos?

0%
No 0%

Además, cuando se realizaron las pruebas para evaluar si tenía efectos similares en la sensibilidad a la insulina, los investigadores encontraron que también es efectivo para la prediabetes, conocida como la antesala de la diabetes tipo 2.

Le puede interesar: Ácido úrico y diabetes: Alimentos a evitar para reducir los niveles de ácido úrico en su cuerpo

Si bien la fruta puede ser benéfica contra esta enfermedad, diferentes estudios han demostrado que cuidar la alimentación y hacer ejercicio de manera regular es una de las formas más efectivas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, considerada grave y que puede conducir a ceguera, amputaciones o un deceso cuando no está bien controlada.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos