Diabetes

Los lácteos que reducen el riesgo de tener una hiperglucemia

Una investigación publicada en la revista científica BMC Medicine, encontró que un lácteo en específico es capaz de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o una hiperglucemia

Por Alberto Anaya

- 07 de Enero de 2022 - 09:21 hs
Los lácteos que reducen el riesgo de tener una hiperglucemia

Los lácteos que reducen el riesgo de tener una hiperglucemia (Pixabay)

Una investigación publicada en la revista científica BMC Medicine, encontró que un lácteo en específico es capaz de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o una hiperglucemia, es decir, un nivel elevado de azúcar en la sangre. De acuerdo con los investigadores, el yogur es el tipo de lácteo que podría evitar que padezca una enfermedad como la diabetes, la cual está asociada con las principales causas de muerte en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los investigadores, una de las razones por las que el yogur reduce el riesgo de desarrollar diabetes y niveles de azúcar excesivamente altos, es porque este alimento tiene un índice glucémico (IG) muy bajo. El IG es la velocidad con la que el azúcar de los alimentos se absorbe y llegan al torrente sanguíneo. En ese sentido, el yogur no dispara el azúcar y hace que esta se mantenga en los niveles normales, por lo que se podría consumir y obtener todos los beneficios que ofrecen los lácteos sin que afecte su diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

No obstante, los autores del estudio enfatizaron que la mejor opción de yogur es uno bajo en grasa y sin azúcares, por lo que la recomendación es que se consuma yogur griego. Además, la investigación explicó que otro tipo de lácteos no aumentan el riesgo de diabetes, incluso, resaltó que son necesarios para cuidar de la salud en general. Sin embargo, se deben priorizar aquellas opciones que contengan mejores aportes nutricionales, como proteínas, vitaminas, calcio u otros nutrientes que ayuden a su organismo.

Lea también: ¿Qué pasa si una persona con diabetes come chocolate negro?

Uno de los aspectos que se deben cuidar a la hora de consumir productos lácteos, según los autores de la investigación, es el contenido de grasas, sobre todo las saturadas, por ello es que la recomendación es elegir el yogur griego, ya que esto evitaría el riesgo de un aumento de peso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Investigaciones anteriores han demostrado que el aumento de peso está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además, en caso de ya tener diabetes, el sobrepeso afecta significativamente el tratamiento y control de sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que siempre se recomienda cuidar su peso.

Le puede interesar: Qué comer para regular los niveles de azúcar en sangre

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos