Diabetes

Mascotas: ¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

Los perros también pueden padecer diabetes y te contamos sobre la enfermedad y sus síntomas ¡Conócelos y detecta su enfermedad a tiempo!

Por Flor Valenzuela

- 18/11/2020 08:27

Mascotas: ¿Cómo saber si mi pero tiene diabetes? (Freepik)

La diabetes en perros es una realidad y muchas personas lo ignoran por completo. La diabetes en perro es una alteración muy frecuente y más aún en perros de mediana edad o mayores.

Esta enfermedad no está muy alejada de la del ser humano ya que también tiene que detectarse a tiempo para poder llevar un tratamiento temprano.

Pero ¿Cómo saber si tu perro tiene esta enfermedad? ¿La diabetes en perros es como la diabetes en humanos? Estas y más respuestas a continuación.

Para iniciar a responder las preguntas que nos estamos haciendo, debemos tomar en cuenta la definición de la misma que nos dice que la diabetes canina si es igual que la diabetes que podríamos desarrollar los humanos.

Esta es una alteración del sistema endocrino del perro. Este sistema es el encargado de segregar las hormonas que regulan algunas de las funciones del cuerpo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo del perro no es capaz de producir insulina o bien de usarla correctamente. Esto hace que el can tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos, algo muy peligroso para la salud.

Hay que recordar que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células del organismo de un animal puedan aprovechar la glucosa (el azúcar) de la sangre y utilizarla para funcionar.

También recordemos que la glucosa se transforma en energía y hace funcionar el cuerpo y es por eso que es de vital importancia. Es decir, las células necesitan glucosa porque ésta es su “combustible”, pero a su vez necesitan la insulina para captar esa glucosa presente en la sangre.

¿Conoces a algún perro que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Por lo tanto, sin insulina las células no pueden detectar la glucosa, interpretan que no hay, y envían señales para que el cuerpo produzca más.

De acuerdo con expertos veterinarios, los canes cuando presentan sobreproducción de glucosa comienzan a generar graves problemas de salud, presentes en todos los casos de diabetes en perros como los siguientes:

El perro bebe mucho más de lo normal y orina muy frecuentemente, pudiendo llegar a deshidratarse: porque la glucosa se filtra en la orina, previo paso por los riñones, y arrastra con ella gran cantidad de agua.

La quema continuada de grasas y proteínas (cuerpos cetónicos) hace que se acumulen un montón de sustancias tóxicas en la sangre.

Etas son como señales o síntomas que si ves anormal en tu perro debes de acudir con un profesional para hacer una detección temprana.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Tipos de diabetes canina

Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente

Se da cuando el páncreas del perro no produce suficiente insulina. En este tipo, la administración de insulina de por vida es necesaria como tratamiento para la enfermedad.

Diabetes tipo 2 o no insulino-dependiente

Esta ocurre cuando hay suficiente insulina pero el cuerpo no es capaz de usarla adecuadamente o bien cuando el páncreas produce insulina pero no toda la que el organismo necesita.

La gran mayoría de perros que sufren diabetes son del tipo 1. La diabetes en perros de tipo 2 está muy ligada a problemas de sobrepeso y obesidad. Este segundo tipo es más frecuente en gatos, y también en personas.

Cómo saber si tu perro tiene diabetes

Los síntomas de la diabetes canina están directamente ligados a la sobreproducción de glucosa.  Un perro diabético puede perder peso a pesar de comer más de lo habitual, debido a la pérdida de glucosa, una importante fuente de energía.

Los signos clínicos de la diabetes en perros son:

  • El perro orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria)
  • El perro bebe más agua de la normal (polidipsia)
  • El perro come mucho más que antes, pero no engorda (polifagia)
  • Letargia: el can se muestra cansado y poco activo
  • Formación de cataratas en los ojos y pérdida de visión: las cataratas son la complicación más frecuente, y una de las más importantes, asociada a la diabetes en perros. Son irreversibles y pueden evolucionar con bastante rapidez. En la mayoría de los perros diabéticos, las cataratas aparecen en los 5 o 6 meses después de haberse diagnosticado la diabetes.
  • Otros problemas: abdomen hinchado, vómitos y diarrea, crisis convulsivas, etc.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes