Diabetes

Medicamentos con los que no debe mezclar la metformina

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica incurable, pero que se puede tratar con metformina para regularla glucemia, pero que no se mezcla con ciertos medicamentos

Por Alberto A. Amarillas

- 01 de Agosto de 2022 - 14:06 hs
Medicamentos con los que no debe mezclar la metformina

Medicamentos con los que no debe mezclar la metformina (Pixabay)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica incurable, pero que se puede tratar con metformina, un fármaco que se utiliza para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Existen dos presentaciones de metformina, que son las tabletas y la solución oral. Ambas tienen el mismo efecto y se administran únicamente por recomendación médica. No obstante, las personas que utilizan este medicamento tienen dos opciones en cuanto al efecto, que son de liberación inmediata y liberación prolongada.

La primera se refiere, como su nombre lo dice, a que la metformina hace efecto al poco tiempo de haberla ingerido, por lo que el paciente experimenta una reducción inmediata de glucosa, mientras que la segunda es un descenso del azúcar paulatino. La tableta de liberación inmediata está disponible como el medicamento de marca Glucophage.

Lea también: Lo que ocurre cuando toma metformina en ayunas para la diabetes

 La tableta de liberación prolongada está disponible como los medicamentos de marca Glucophage XR, Fortamet y Glumetza.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A pesar de que es considerado el medicamento de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2, existen algunos factores que pueden impactar en el efecto de la metformina, como el uso de ciertos medicamentos.

En ese sentido un artículo de la revista Healthline señala con qué fármacos puede interactuar y perder efecto la metformina. Se los presentamos a continuación:

Medicamentos para la diabetes

En este caso, ciertos tratamientos pueden hacer que sus niveles de azúcar disminuyan por debajo de lo recomendado cuando se mezclan con la metformina, lo cual puede causar un hipoglucemia. Estos medicamentos son:

Insulina Medicamentos que liberan insulina, como glyburida

Medicamentos para el colesterol

Le puede interesar: Qué no comer cuando toma metformina para la diabetes

Combinar metformina con fármacos que contengan ácido nicotínico, como los que se utilizan generalmente para el colesterol, podrían causar que la metformina pierda

Medicamentos para el glaucoma

De acuerdo con el artículo de Healthline, tomar este fármaco aumenta el riesgo de sufrir un efecto secundario grave como acidosis láctica.

Algunos ejemplos de estos tratamientos son los siguientes:

  • Acetazolamida
  • Brinzolamida
  • Dorzolamida

Está contraindicado para utilizarse junto a al metformina, ya que podría ocasionar una acidosis láctica.

Le puede interesar: Uso de metformina causa deficiencia de vitamina B12: Cómo reponerla

Otros medicamentos que pueden interactuar con la metformina y causar un impacto negativo o reducir el efecto de este tratamiento son los siguientes:

  • clorpromazina
  • flufenazina
  • trifluoperazine

Medicamentos para las hormonas corticosteroides (inhalados y orales) como:

  • budesonida
  • fluticasona
  • prednisona
  •  betametasona

Estrógenos como: anticonceptivos hormonales, incluyendo píldoras o parches anticonceptivos estrógenos conjugados estradiol.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos