Diabetes

Menús saludables para pacientes con diabetes elaborados por la UNAM

Expertos en nutrición de la UNAM elaboraron 28 menús que se pueden descargar y que ayudan a mantener la diabetes controlada; también indican cómo preparar los alimentos 

Por Alberto Anaya

- 11 de Julio de 2021 - 08:51 hs
Menús saludables para pacientes con diabetes elaborados por la UNAM

Menús saludables para pacientes con diabetes elaborados por la UNAM (pixabay)

Expertos en nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron una serie de menús saludables para personas con diabetes, que busca ayudar a mantener los niveles de azúcar controlada y prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad que afecta diversos órganos del cuerpo, como los ojos, corazón, riñones, piel, así como el sistema nervioso y sistema circulatorio.

El manual fue elaborado por las nutriólogas especialistas Guadalupe Ramírez García, Lorena Ruiz Jiménez, Leticia Reyes García y Alan Reyes García, quienes incluyen 28 menús de lo que debe comer un enfermo de diabetes. Cada menú incluye desayunos, comidas y cenas, y no sólo explica el tipo de alimentos que son más saludables para quienes padecen esta afección, sino que además contiene consejos de cómo preparar todo tipo de alimentos para controlar la glucosa en la sangre.

Lea también en DEBATE: Eurocopa: Inglaterra e Italia lucharán por la gloria que han esperado por más de 50 años

Cada desayuno o colación viene acompañado de información nutricional de los platillo, como el número de calorías, que en todos son muy bajos, por lo que además de ser platillos saludables y prácticos, también ayudan a cuidar el peso de los pacientes con diabetes, que es uno de los factores más importantes de quienes padecen esta enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Junto a esto las especialistas también agregaron un apartado en el que informan sobre las porciones que debe cuidar una persona con diabetes para poder llevar un estilo de vida saludable, sobre todo en cuanto a los carbohidratos, pues son el principal grupo de alimentos que los especialistas recomiendan cuidar, ya que son los que más alteran los niveles de azúcar en la sangre.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Todos los menús e información se pueden descargar aquí.

¿Cómo se puede controlar la diabetes?

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las personas que tienen diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional pueden controlar la enfermedad con una serie de cuidados referentes al estilo de vida, como la alimentación y la actividad física principalmente. En ese sentido recomiendan lo siguientes:

  • Consumir alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales
  • Realizar actividad física 30 minutos diarios durante 5 días a la semana
  • Disminuir la cantidad de carbohidratos en su dieta
  • Mantener un peso saludable
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas
  • Evitar las bebidas azucaradas como refrescos
  • Medirse continuamente los niveles de azúcar en la sangre

Le puede interesar: Quiénes no deberían tomar metformina aunque tengan diabete

Seguir estas pautas le puede permitir llevar una vida normal y evitar complicaciones como úlceras, ceguera, riesgo de infartos, amputaciones e incluso puede prevenir la impotencia sexual, pues todos estos riesgos son latentes en quienes no controlan diabetes.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos