Diabetes

Metformina: ¿Con o sin la comida? En qué momento tomarla para reducir los efectos secundarios

Expertos señalan en qué momento tomar la metformina para que el paciente reduzca los efectos secundarios del fármaco

Por Miriam Arvizu

-
Consejos para reducir efectos secundarios de la metformina

Consejos para reducir efectos secundarios de la metformina (Pixabay)

La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre ocasionados por la diabetes tipo 2, sin embargo también trae consigo efectos secundarios que también le pueden perjudicar, pero no se preocupe, expertos de Mayo Clinic le aconsejan qué debe hacer para ayudar a reducirlos y demás recomendaciones en general sobre el uso del fármaco.

Primeramente deberá seguir un plan de alimentación recetada por su médico, ya que es de suma importancia para controlar la diabetes y para que el medicamento funcione correctamente. Además de la alimentación, se aconseja realizar ejercicio con regularidad.

Para ayudar a reducir los efectos secundarios de la metformina, debe tomárselo con las comidas. Trague la tableta o la tableta de liberación prolongada entera con un vaso de agua lleno. No lo triture, rompa ni mastique.

Mientras toma la tableta de liberación prolongada, parte de la tableta puede pasar a las heces después de que su cuerpo haya absorbido el medicamento. Esto es normal y no hay nada de qué preocuparse.

Mida el líquido oral con una cuchara medidora marcada, una jeringa para uso oral o una taza para medicamentos. Es posible que una cucharadita doméstica promedio no contenga la cantidad adecuada de líquido. Utilice el vaso dosificador suministrado para medir la suspensión oral mixta de liberación prolongada.

Utilice únicamente la marca de este medicamento que le recetó su médico. Es posible que diferentes marcas no funcionen de la misma manera. Puede notar una mejora en el control de la glucosa en sangre en 1 a 2 semanas, pero el efecto completo del control de la glucosa en sangre puede tardar hasta 2 a 3 meses.

Dosificación

La dosis de este medicamento será diferente para diferentes pacientes. Siga las indicaciones de su médico o las instrucciones de la etiqueta. La siguiente información incluye solo las dosis promedio de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico se lo indique.

La cantidad de medicamento que toma depende de la potencia del medicamento. Además, la cantidad de dosis que toma cada día, el tiempo permitido entre dosis y el tiempo que toma el medicamento dependen del problema médico para el que está usando el medicamento.

Lea también: Investigan novedosa terapia con células madres para la diabetes tipo 1

Para la diabetes tipo 2:

Para la forma de dosificación oral (tabletas de liberación prolongada):

Adultos

Metformina sola (Fortamet®): Al principio, 1000 miligramos (mg) una vez al día tomados con la cena. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2500 mg al día.

Metformina sola (Glucophage® XR): Al principio, 500 mg una vez al día con la cena. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2000 mg al día.

Metformina sola (Glumetza®): Al principio, 500 mg una vez al día tomados con la cena. Luego, su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2000 mg al día.

Metformina con sulfonilurea: su médico determinará la dosis de cada medicamento.

Metformina con insulina: Al principio, 500 mg una vez al día. Luego, su médico puede aumentar su dosis en 500 mg cada semana si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2500 mg al día.

Niños: su médico debe determinar el uso y la dosis.

Para la forma de dosificación oral (suspensión de liberación prolongada):

Adultos: al principio, 5 mililitros (ml) una vez al día tomados con la cena. Su médico puede aumentar su dosis en 5 ml semanalmente si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 20 ml por día.

Niños de 10 a 16 años: al principio, 5 ml una vez al día tomados con la cena. Su médico puede aumentar su dosis en 5 ml semanalmente si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 20 ml por día.

Niños menores de 10 años: su médico debe determinar el uso y la dosis.

Le puede interesar: Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina

Para la forma de dosificación oral (solución):

Adultos

Metformina sola: al principio, 5 mililitros (ml) dos veces al día o 8,5 ml una vez al día con las comidas. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 25,5 ml por día.

Metformina con sulfonilurea: su médico determinará la dosis de cada medicamento.

Metformina con insulina: Al principio, 5 ml una vez al día. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 25 ml por día.

Niños de 10 a 16 años: al principio, 5 ml dos veces al día con las comidas. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 20 ml por día.

Niños menores de 10 años: su médico debe determinar el uso y la dosis.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para la forma de dosificación oral (tabletas):

Adultos

Metformina sola: Al principio, 500 miligramos (mg) dos veces al día tomados con el desayuno y la cena, o 850 mg al día tomados con el desayuno. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Más adelante, es posible que su médico le pida que tome 500 u 850 mg dos o tres veces al día con las comidas. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2550 mg al día.

Metformina con sulfonilurea: su médico determinará la dosis de cada medicamento.

Metformina con insulina: Al principio, 500 mg al día. Su médico puede aumentar su dosis en 500 mg cada semana si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2500 mg al día.

Niños de 10 a 16 años: al principio, 500 mg dos veces al día tomados con las comidas de la mañana y de la noche. Su médico puede aumentar su dosis si es necesario hasta que su nivel de azúcar en sangre esté controlado. Sin embargo, la dosis no suele superar los 2000 mg al día.

Niños menores de 10 años: su médico debe determinar el uso y la dosis.

Qué hacer si se me olvida tomar la dosis de metformina

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No duplique las dosis.

Cómo almacenar la metformina

- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite que se congele.

- Mantener fuera del alcance de los niños.

No guarde medicamentos vencidos o medicamentos que ya no necesita.

- Pregúntele a su profesional de la salud cómo debe desechar cualquier medicamento que no use.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos