Diabetes

Mexicana podría poner fin al desarrollo de la diabetes tipo 2

La investigadora Diana Moroni busca identificar los cambios que sufren las mitocondrias de las células beta en la resistencia a la insulina, y así evitar que se desarrolle la enfermedad

Por Alberto Anaya

- 15/10/2020 10:59

La mexicana busca identificar las primeras alteraciones moleculares de las mitocondrias en esta investigación. - null (pixabay)

La diabetes mellitus tipo 2 podría ser una enfermedad erradicada en el futuro, luego de que la mexicana Diana Moroni González se encuentra estudiando los cambios en las mitocondrias productoras de insulina, lo que podría evitar el desarrollo de esta enfermedad que aqueja millones de personas en el mundo.  

Muchas investigaciones indican que la ineficacia de las células beta para producir la insulina se relaciona con la pérdida de funciones de las mitocondrias, sin embargo, aún no se ha comprobado cuáles son las deficiencias iniciales para que se dé esta situación. 

En ese sentido, la maestra en ciencias y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, se ha propuesto identificar cuáles son los cambios que sufren las mitocondrias de las células generadoras de insulina que provocan que haya una resistencia a dicha hormona.  

La especialista en bioquímica y biología molecular explicó que su interés de estudiar las células beta se dio al observar que la hiperinsulinemia (altos niveles de azúcar en la sangre) es una de las alteraciones más comunes en las enfermedades metabólicas.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

En ese sentido, menciona que tanto los mecanismos de producción como los mecanismos de distribución de la insulina ya han sido estudiados, con la diferencia que la diabetes ya se encuentra desarrollada y no hay nada que hacer. En cambio, la nueva investigación se centra en la resistencia a la insulina, que es un proceso reversible.  

De acuerdo con Diana Moroni, si se conocen las primeras alteraciones moleculares se podrían plantear estrategias que permitan las alteraciones metabólicas de manera prematura y de este modo se puede evitar que se desarrolle la diabetes mellitus tipo 2.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Actualmente, la investigación se lleva a cabo con ratones de laboratorio, los cuales presentan resistencia a la insulina por una dieta hiperglúcida e hipercalórica

Como parte de los resultados, la mexicana y ha encontrado que las células beta aumentan de tamaño y se multiplican. Este hecho hace que se presente la hiperinsulinemia.  

¿Conoces los síntomas de la diabetes?

0%
No 0%

Asimismo, se detectó que las mitocondrias se unen unas con otras, lo que hace que se reorganicen sus propiedades energéticas y se produzca más insulina.  

Por el momento, los resultados se han expuesto en diferentes congresos y ya se han unido más colaboradores para continuar con este proyecto que pretende frenar el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2.   

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes