Diabetes

Mezclar linagliptina y metformina mejoró el metabolismo de la glucosa: estudio

La combinación de los medicamentos linagliptina y metformina, así como llevar un estilo de vida saludable mejoró significativamente el metabolismo de la glucosa, arrojó un nuevo estudio

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Julio de 2022 - 12:41 hs
Mezclar linagliptina y metformina mejoró el metabolismo de la glucosa: estudio

Mezclar linagliptina y metformina mejoró el metabolismo de la glucosa: estudio (Foto: temática/Pixabay)

La combinación de los medicamentos linagliptina y metformina, así como llevar un estilo de vida saludable mejoró significativamente el metabolismo de la glucosa, la función de las células pancreáticas, y además se presentó una reducción de la incidencia hacia el desarrollo diabetes II en personas diagnosticadas con prediabetes en comparación son solo la combinación metformina y estilo de vida, arrojó una nueva investigación.

Dichos resultados se obtuvieron a través de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, que se llevó a cabocon 24 meses de seguimiento en pacientes con intolerancia a la glucosa, que presentaban más de dos factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese seguimiento se implementó una combinación de linagliptina y metformina y la práctica de estilo de vida saludable -incluyó apoyo de especialista en nutrición-, junto a otro grupo al que solo se le combinó metformina junto al estilo de vida. Ambos grupos se compararon y se halló que cuando los dos medicamentos se combinaban y además había un buen estilo de vida, el metabolismo de la glucosa mejoró significativamente.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

"En conclusión, la combinación de linagliptina y metformina junto con la modificación del estilo de vida durante un estudio de 24 meses, mejoró el metabolismo de la glucosa y función de las células ß pancreáticas. Además, redujo el riesgo de diabetes tipo 2 y aumentó la probabilidad de revertir a normoglucemia -niveles de glucosa que se encuentran dentro del valor o franja ideal- en pacientes con prediabetes en comparación con aquellos grupos al que solo se le combinó la metformina y el programa de modificación del estilo de vida", señalan los resultados finales.

Lea también: Cómo controlar los vómitos causados por la metformina para la diabetes

Actualmente la diabetes tipo 2 es la más frecuente y se relaciona con una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que cada vez se llevan a cabo más estudios en torno al tratamiento que debe tener un paciente para reducir el riesgo de un deceso, ya que la diabetes debilita el sistema inmune y además genera ciertas complicaciones en carios órganos vitales.

Le puede interesar: Señales de acidosis láctica, el efecto secundario más grave de la metformina

La linagliptina es un fármaco antidiabético inhibidor de la Dipeptidil peptidasa-4 (DPP 4) recomendado para pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan reducir los niveles de azúcar en sangre.

Click para cargar encuesta

Mientras, la metmorfina es una clase de medicamentos que ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa que forma su hígado.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos