Diabetes

Microalbuminuria: Qué es y cuáles son sus síntomas

Es importante la detección temprana para quee esto no afecte tanto su salud. Conosca los síntomas y cómo evitarla 

Por Flor Valenzuela

- 14/01/2021 01:02

Microalbuminuria: Qué es y cuáles son sus síntomas (Freepik)

La diabetes, causante de muchas afecciones por la complicación de llevar un mal tratamiento o malos cuidados, poder ser aún peor si desarrolla microalbuminuria. Debe de conocer que es y cómo puede afectar a una persona con diabetes, es por eso que en Soy Vida le contamos.

Si bien es cierto que la diabetes puede causar muchas complicaciones, la microalbuminuria es una más de ellas. Consiste en la excreción de albúmina o proteína por la orina, en cantidades superiores a los límites normales, pero sin alcanzar los límites marcados para definir la nefropatía diabética clínica.

¿Cuál es la cantidad de albúmina (proteínas) eliminada en orina en 24 horas?

  • Normal. Menor de 30 mg/24h
  • Microalbuminuria. 30-300 mg/24h
  • Nefropatía clínica. Mayor de 300 mg/24h

De acuerdo con los expertos de un 20 al 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 y microalbuminuria progresarán a nefropatía y enfermedad renal terminal.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Y es que debe saber que la presencia de albúmina en es la señal predictiva más importante de daño renal y también cardiovascular. Por ello, la detección temprana y el manejo terapéutico adecuado son de gran importancia en la práctica clínica.

Esta se puede diagnosticar mediante una prueba de despistaje. Consulte con su médico más información para saber más sobre ella.

Detectarla a tiempo es muy importante ya que es el primer marcador que existe para detectar la existencia de una afectación renal incipiente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de la microalbuminuria

Si no te has realizado ningún examen de orina, pero crees que podrías padecer proteinuria debes saber que hay dos síntomas principales:

  • Hinchazón de las manos y los pies.
  • Orina espumosa o jabonosa.

Cómo controlar la presencia de proteína en la orina

Consume proteína de soja

La proteína de soja te ayuda a reducir reducir la proteína en la orina. Al ser una proteína mucho más suave que la animal también retrasa el progreso del daño en los riñones cuando ya existen problemas.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir. La idea es que añadas la proteína de soja a tu dieta, pero sin eliminar por completo los demás tipos de proteína.

Consume más linaza

La harina de linaza o las semillas de lino,  sirven para reducir de manera natural la proteína en la orina. Sin embargo, antes de usarla para sustituir el resto de harinas que consumes, consulta con tu médico. Él te indicará si existe alguna contraindicación o si puedes tomarla sin problema. En especial, por la acción que ejerce en el intestino.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Limita tu consumo de sodio

Las personas que tienen problemas en los riñones y exceso de proteínas en la orina deben asegurarse de no consumir más de 2300 miligramos de sodio al día. Sería el equivalente a una cucharadita de sal.

Controla el azúcar en la sangre

Es importante mantener tu nivel de azúcar en sangre bajo. Esto es fundamental porque los niveles de glucosa altos suelen dañar los riñones. Por tal razón, es necesario limitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Debes hacerlo incluso si no has sido diagnosticado con diabetes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes