Diabetes

Mitos en torno al uso de la insulina

Esta sustancia es indispensable para la vida, no sólo para los enfermos de diabetes tipo 1 o tipo 2, por lo que los expertos advierten hacer un uso correcto entre la comundiad diabética

Por Alberto Anaya

-

La insulina es parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo y es utilizada frecuentemente en la diabetes tipo 2. (pixabay)

La insulina es una hormona que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad que impide al páncreas producir y segregar dicha sustancia, la cual es necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, la insulina se utiliza en la diabetes tipo 2 cuando los medicamentos orales no son suficientes y la cantidad de insulina que produce el cuerpo es limita o no tiene el efecto esperado.

No obstante, a pesar de ser un elemento esencial en la salud de los diabéticos, en la actualidad hay una serie de mitos en torno a esta sustancia que, desde el punto de vista de los especialistas, es vital no sólo para quienes sufren de esta enfermedad, sino para la sobrevivencia de la especia humana.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

En ese sentido, a continuación, se enlistan los principales mitos en torno al uso de la insulina.

Cuando se suministra insulina, el paciente está en un estado de fatalidad

Desde el punto de vista de la doctora Zuraima Corona, especialista en diabetes, el proceso de insulinización temprana es un factor que favorece el tratamiento de la diabetes, ya que esto evita que se presenten las primeras complicaciones.

No obstante, señala que en México la terapia de insulina suele comenzar en una etapa tardía, lo que se debe a una resistencia de parte del paciente a recibir dicho tratamiento, y de una actitud pasiva de los médicos, que prefieren no insistir acerca del uso de esta sustancia.

Una de las principales razones que la diabetóloga señal de por qué se debe iniciar con el tratamiento de insulina, es porque el paciente ha empezado a perder peso de manera significativa, así como un estado de fátiga o pérdida de energía, que obstaculiza el desarrollo de sus actividades normales.

¿Conoces tus niveles de glucosa?

0%
No 0%

La insulina puede provocar ceguera

Este mito se desprende en relación al primero, ya que la ceguera es una consecuencia de una diabetes no controlada, y una vez que se complica es cuando el paciente cede a aceptar la insulina, sin embargo, se ha demostrado que la insulina no interfiere en el desarrollo de la pérdida de la vista, sino que es suministrada, la mayoría de las veces, cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que suele interpretarse como si la ceguera fuera una consecuencia del uso de la insulina.

La insulina se convierte en adicción

La condición de la diabetes tipo 1, como se explicó al inicio, impide que las personas segreguen y produzcan insulina, lo que obliga a que el paciente tenga que obtenerla de otra fuente, como las inyecciones. Sin embargo, esto no se trata de una adicción como tal, sino de una dependencia natural del organismo a esa sustancia, como sería el caso del agua para poder vivir. En ese sentido, la experta explica que la insulina es una hormona imprescindible para los humanos, y esta necesidad se desarrolla desde que estamos en el vientre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes.

Asimismo, explica que en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, quienes sí producen insulina, pero en cantidades bajas, requieren una compensación que se obtiene inyectada, sin embargo, aclara que esta dependencia puede acabarse cuando los enfermos logran que la reserva pancréatica de insulina mejore. En ese sentido, reitera que el tratamiento de insulina no significa que sea una sentencia de por vida, sino que puede ser parte de un proceso de estabilización de los niveles de glucosa en la sangre. Por ello, advierte la importancia de atender la enfermedad a tiempo y modificar el estilo de vida a base de una mejor alimentación, ejercicio y atención médica.

Finalmente, comenta que cuando un médico ha recomendado iniciar la terapia de insulina, el paciente debe estar abierto a escuchar las razones de por qué la requiere, ya que se ha demostrado que este tratamiento podría significar una diferencia entre una mejor calidad de diva o aumentar los riesgos de salud, entre los cuales se encuentra un deceso.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes