Diabetes

Mujer recibe diagnóstico erróneo de diabetes por más de una década; su caso se ha multiplicado

A sus 31 años Phyllisa Deroze fue diagnosticada erróneamente con diabetes tipo 2, lo que la obligó a llevar un tratamiento equivocado y desgastante por más de una década

Por Alberto Anaya

-
Recibe diagnóstico erróneo de diabetes por más de una década; este tipo de casos se han multiplicado

Recibe diagnóstico erróneo de diabetes por más de una década; este tipo de casos se han multiplicado (@Phyllisa Deroze/ Twitter)

Phyllisa Deroze, una mujer afroamericana, fue diagnosticada erróneamente con Diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el páncreas tiene una producción deficiente de insulina, y que provoca que los niveles de glucosa en la sangre se disparen.

E 2011, luego de vivir con varios síntomas de hiperglucemia (niveles altos de glucosa), como sed constante, manos y pies entumidas, así como micción frecuente, Phyllisa decidió acudir al médico, donde le dijeron que su problema se trataba de un desequilibrio de electrolitos, por lo que recibió algunas instrucciones de cómo tratarlo.

Sin embargo, la semana siguiente, los síntomas continuaron, incluso, relata que aumentaron, pues en ese periodo bajó de peso involuntariamente, tuvo visión borrosa, problemas cognitivos y de fatiga. Fue entonces que regresó al médico, y su hiperglucemia se había controlado con un medidor, pero adicionalmente le habían inyectado insulina, algo completamente nuevo para ella, pues no sabía ni qué era o cómo funcionaba. Esa era la primera vez que pinchaban su cuerpo para controlar su glucosa.

Lea también: Diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

En una entrevista para Healthline relata que ese día comenzó a desconfiar del médico con el que la había atendido, y días más tarde terminó en la sala de emergencia. A los 20 minutos de haber ingresado no podía caminar por su cuenta ni mantenerse consciente por mucho tiempo. En ese momento escuchó la apalabra diabetes por primera vez.

Fue una situación que no podía comprender, pues en ese entonces tenía 31 años y llevaba un estilo de vida saludable y no tenía antecedentes familiares con esta enfermedad. Aún así los médicos requirieron tenerla en observación seis días, y el endocrinólogo le anunció que tenía diabetes tipo 2. Este fue su primer diagnóstico con el que vivió por más de 8 años.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A pesar de los cuidados y recomendaciones que en ese momento recibió del médico, Phyllisa notó que los resultados de las prueba AC1 continuaban en ascenso, incluso, relata que había perdido más de 50 libras de peso, y se encontraba en su mejor condición física en toda su vida, por lo que los resultados de su glucosa le parecían sorprendentes.

En ese momento le sugirió a su médico que le hicieran una prueba de anticuerpos para saber si su problema se trataba de diabetes tipo 2, como ocho años atrás le diagnosticaron, o si era diabetes tipo 1, una condición en la que el páncreas ya no produce insulina y, por lo tanto, tiene que recibirla a través de inyecciones, razón por la que este tipo de casos son conocidos como pacientes insulinodependientes.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

No obstante, los médicos no accedieron a su petición, y en lugar de ordenar las pruebas le recomendaron medicamentos orales. En 2019, volvió a perder peso y sus niveles de azúcar en la sangre volvieron a estar por encima de lo normal. Había pasado más de 8 años, seguía las recomendaciones, pero no había resultados.

Cuando el azúcar alcanzó niveles por encima de los 200 mg/dl le pidió a su obstetra-ginecóloga si le autorizaba una prueba de anticuerpos, pues había saltado nuevamente la duda de si había recibido un diagnostico certero. La especialista accedió, pero con la condición que los resultados serían entregados al médico especialista, pues ella era ginecóloga, a lo que Phyllisa accedió.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Finalmente, los resultados arrojaron que se trataba de diabetes tipo 1 y no de diabetes tipo 2. Sin embargo, decidió realizarse una segunda prueba para asegurarse que el diagnóstico era correcto, y en efecto la prueba de anticuerpos resultó positiva nuevamente.

El hecho derrumbó anímicamente a Phyllisa, pues relata que no podía creer que por casi una década fue diagnosticada con otra enfermedad y, sobre todo, habría que someterse a otro tratamiento.

“Sentí una oleada de emociones. Estaba confundida por haber sido diagnosticado erróneamente durante 8 años. Estaba enojado porque me negaron la prueba de anticuerpos durante más de un año”.

En ese momento comprendió que anteriormente había pasado por una experiencia de cetoacidosis diabética, una complicación potencialmente mortal, y que además había sido víctima de un trauma físico y sicológico, pues no había recibido la atención médica adecuada, su cuerpo resentía el tratamiento incorrecto, su mente no comprendía por qué su enfermedad avanzaba a pesar de los esfuerzos.

Le puede interesar: Beneficios de la sicoterapia para los pacientes con diabetes, una afección de por vida

En 2019 Phyllisa encontró una investigación en una revista científica que explicaba que casi un tercio de la población de adultos mayores de 30 años recibe un diagnóstico erróneo de diabetes, pues les dicen que su condición es tipo 2 cuando en realidad se trata de tipo 1. Este problema, es más frecuente en personas afroamericanas, ya que hay una variante particular que reduce la precisión de las pruebas de A1C.

Por ello, Phyllisa lamenta que el color de la piel siga siendo una barrera en el tratamiento y la detección oportuna de la diabetes, ya que un diagnóstico erróneo como el que recibió ella puede afectar de manera importante la salud física y emocional de las personas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes