Diabetes

Mujeres con diabetes tienen un 40% más de riesgo de infarto que los hombres

Una investigación demuestra que las mujeres que sufren diabetes tienen un 40% más de riesgo de infarto que los hombres ¡Descubra la razón!

Por Flor Valenzuela

- 18 de Abril de 2021 - 06:08 hs
Mujeres con diabetes tienen más de riesgo de infarto

Mujeres con diabetes tienen más de riesgo de infarto (Pixabay)

Las mujeres que padecen diabetes tienen un 40% más de riesgo de cardiopatía isquémica que es un infarto de miocardio o angina de pecho, que los hombres con diabetes y más mortalidad que los varones por insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con la cardióloga Milagros Pedreira, en el V Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hombres y mujeres comparten los llamados factores de riesgo clásicos como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo, aunque unos son más prevalentes en un sexo que otro y no afectan a ambos por igual.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Así, según Pedreira, el sedentarismo es más frecuentes en mujeres en cualquier década de la vida y el consumo de tabaco penaliza más a las mujeres que a los hombres.

Junto a estos riesgos, Pedreira ha informado de factores propios o diferenciales del sexo femenino, como los trastornos hipertensivos durante la gestación o la preeclampsia, el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia precoz.

Lee más: 9 consejos de seguridad pedicura para personas que padecen de diabetes

Esta última aumenta el riesgo cardiovascular por la pérdida de la actividad de los estrógenos, un peor perfil lípidico, disfunción endoletial e inflamación", según ha señalado esta cardióloga.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Además, la depresión, un factor de riesgo cardiovascular en aumento junto al estrés psicosocial o agudo, penaliza más a las mujeres que a los hombres.

También se ha demostrado, según Pedreira, que las enfermedades autoinmunes e inflamatorias como el lupus eritemtoso sistémico y la artritis reumatoide tiene una elevada incidencia en mujeres y se asocia a ateroesclerosis acelerada.

Lee más: Diabetes: qué provoca un sabor metálico en la boca

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en mujeres con lupus. Las mujeres jóvenes, de entre 35 y 44 años, con lupus tienen una probabilidad de sufrir infarto de miocardio 50 veces superior a las mujeres de edad similar sin esa enfermedad", ha informado esta cardióloga.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Con todos estos datos, la doctora Pedreira ha considerado fundamental el conocimiento y control adecuado de los factores de riesgo comunes, con especial atención a la diabetes, el tabaco y el sedentarismo y también el conocimiento de los factores exclusivos del sexo femenino, la asociación de enfermedades inflamatorias autoinmunes y el efecto de la depresión y factores psicosociales en las mujeres.

Resulta vital ha dicho que parte de este conocimiento se extienda a las propias mujeres, ya que este hecho puede contribuir a cambiar hábitos de vida e inducir a la búsqueda de atención médica para lograr el control de otros factores menos difundidos, como los derivados del embarazo o relacionados con cambios hormonales.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos