Diabetes

Nefropatía diabética, la complicación que atenta contra los enfermos de diabetes tipo 1y 2

Cuando no se atiende y se detecta a tiempo, la nefropatía diabética puede convertirse en una enfermedad terminal, tanto para los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

Por Alberto Anaya

-
Nefropatía diabética, la complicación que atenta contra los enfermos de diabetes tipo 1y 2

Nefropatía diabética, la complicación que atenta contra los enfermos de diabetes tipo 1y 2 (pixabay)

La nefropatía diabética o enfermedad renal diabética es una complicación grave en los riñones que pueden presentar los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. De acuerdo con Mayo Clinic, esta afección afecta a una de cada cuatro personas diabéticas, por lo que se considera un problema muy frecuente. Además, cuando no se detecta y se atiende a tiempo se puede convertir en una enfermedad terminal.

Concretamente la nefropatía diabética afecta la capacidad de los riñones para realizar sus funciones normales, que consisten en la filtración de líquidos y expulsión de los desechos y sustancias tóxicas a través de la orina, por ello la mejor forma de prevenir esta complicación es mantener un estilo de vida saludable, sobre todo controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que este es uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle la nefropatía.

Lea también: Diabetes: medicamentos que podrían hacerle daños a las personas diabéticas

 Uno de los principales problemas de esta condición es que las personas no la tratan a tiempo, por lo que suele convertirse en una insuficiencia renal, que significa que la vida del paciente está en riesgo. Cuando un paciente con diabetes ha desarrollado insuficiencia renal, las alternativas de tratamiento se reducen únicamente a un trasplante de riñón o a las diálisis.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Síntomas de la nefropatía diabética

Tantos los enfermos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 pueden presentar uno o más signos de nefropatía diabética, sin embargo, es común que durante la primeras etapas haya una ausencia de síntomas. No obstante, en el futuro se pueden detectar algunos signos de alarma como los que enlistan los especialistas de Mayo Clinic

  • Problemas para el control de la presión arterial
  • Aparición de proteína en la orina
  • Hinchazón de pies, tobillos, manos u ojos
  • Cambios en la micción, sobre todo un aumento de la necesidad de orinar
  • Menor necesidad de insulina o medicamentos para la diabetes

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Falta de aliento
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Picazón constante en la piel
  • Fatiga

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Una de las recomendaciones de los especialistas para las personas que tienen diabetes, es que se realicen una prueba de orina cada año para detectar si aparece proteína, ya que es uno de los principales signos de alarma de esta complicación.

Le puede interesar: Cómo prevenir la nefropatía diabética

No obstante, es necesario que siempre mantenga los niveles de azúcar estable, ya que las alteraciones de glucosa y los picos elevados de azúcar pueden afectar los vasos sanguíneos de los riñones, lo que causaría la aparición de la nefropatía diabética.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Diabetes