Diabetes

Neuropatía periférica en diabéticos: qué es y cómo se trata

Una de las complicaciones más frecuentes que pueden sufrir los enfermos de diabetes se relaciona con los daños en el sistema nervioso

Por Alberto Anaya

-

La neuropatía diabética es una de las complicaciones que se presentan por la diabetes, (pixabay)

Las personas con diabetes son propensas a tener múltiples complicaciones derivadas de altos niveles de azúcar en la sangre, y una de ellas es la lesión o daños en los nervios, conocida comúnmente como neuropatía diabética. Esta afección se clasifica en cuatro tipos, y una de las más recurrentes es la neuropatía periférica.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, esta patología se desarrolla de manera paulatina y generalmente pasa desapercibida en las primeras etapas, sin embargo, la enfermedad comienza a ser notoria cuando los daños son considerables.

En ese sentido, una detección temprana puede evitar que las personas presenten complicaciones, por lo que además de estar alerta a los síntomas es importante que los pacientes con diabetes realicen mediciones frecuentes de la glucosa en la sangre, ya sea a través de un glucómetro casero, o con visitas periódicas al médico, pues es importante que la enfermedad se encuentre bajo control.

¿Se ha realizado una prueba de diabetes?

0%
No 0%

Síntomas de neuropatía diabética periférica

Esta variante de neuropatía es la más frecuente, por lo que los médicos la reconocen con más facilidad. Generalmente, los primeros daños se presentan en las piernas y los pies, pero conforme avanza va afectando más partes del cuerpo, como los brazos o los pies. Entre las principales señales que destacan los expertos se encuentran las siguientes:

  • Entumecimiento
  • Falta de sensibilidad a factores como el cambio de temperatura y dolor, sobre todo en los pies y dedos
  • Hormigueo
  • Sensación de dolor, que puede ir de leve a o intensidad media
  • Dolor agudo en los pies, el cual puede aumentar durante la noche
  • Sensibilidad extrema al tacto, no importa si este es suave, ya que se ha demostrado que algunas personas pueden sentir molestias hasta con el roce de las sábanas
  • Debilidad muscular
  • Falta de reflejos o disminución de estos
  • Problemas graves en los pies, como las úlceras, infecciones, deformidades, dolor de huesos y dolor de articulaciones

Tratamiento para la neuropatía diabética periférica

Las causas de esta enfermedad suelen distintas, por lo que los especialistas pueden realizar uno o más estudios, ya sea a través de un análisis clínico, imágenes, revisión de funciones nerviosas, biopsia de nervios, biopsia de pie, etc.

Lee también: Diabetes: ¿Se puede hacer ejercicio con neuropatía diabética?

Sin embargo, cuando los análisis de laboratorio no arrojan afecciones preexistentes, es probable que el médico le recomiende que espere y controle los niveles de azúcar para ver si su problema mejora, ya que en ocasiones los casos suelen no agravarse.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

No obstante, cuando la afección se encuentre en un estado avanzado, una de las opciones que el especialista utilizará es los medicamentos:

Analgésicos: se aplican contra los síntomas moderados, pero en caso de ser necesario, el médico podrá cambiar el tratamiento por uno más fuerte

Anticonvulsivos: Gabapentina (Gralise, Neurontin, Horizant) y pregabalina (Lyrica),utilizados para el tratamiento de epilepsia, son los más comunes para atender esta enfermedad

Le puede interesar: Cómo puedo prevenir la neuropatía diabética

Tópicos: este tipo de cremas están elaboradas a base de pimientos picantes, por lo que en algunos casos puede causar picazón o molestia, sin embargo, con el tiempo desaparecen.

Antidepresivos: Frecuentemente, la amitriptilina, doxepina (Silenor, Zonalon) y nortriptilina (Pamelor) son recomendados para disminuir el dolor e interferir en el proceso de químico del cerebro

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Diabetes