Diabetes

Ómicron: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que un paciente deje de contagiar?

Los contagios de la variante ómicron de Covid-19 se incrementaron durante la cuarta ola de coronavirus en el mundo, sin embargo los contagios se comportan diferente a otras variantes

Por Alberto A. Amarillas

- 22 de Marzo de 2022 - 17:08 hs
Ómicron: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que un paciente deje de contagiar?

Ómicron: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que un paciente deje de contagiar? (Pixabay)

Los contagios de la variante ómicron de Covid-19 se incrementaron durante la cuarta ola de coronavirus en el mundo, y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se trata de una variante menos agresivo, pues se queda en el tracto superior respiratorio, lo cierto es que aún se han presentado nuevos contagios y decesos en diferentes países, por lo que las autoridades sanitarias han pedido no relajar las medidas de prevención y mantenerse atentos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, los casos de la variante ómicron aumentaron considerablemente, sin embargo la vacuna ayuda a que las personas infectadas sufran una enfermedad grave o una hospitalización.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, la evidencia científica demuestra que a diferencia de otras cepas o mutaciones, la variante ómicron se puede contagiar a una velocidad más elevada. Lo que una persona contagiada con ómicron tardaría en infectar a alguien más, sería sólo de un par de horas, así lo señala una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hong Kong.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con los investigadores, ómicron tiene una capacidad mayor para transmitirse en tejidos humanos, por lo que una persona que se infectó de la nueva variante de coronavirus podría pasar el virus tras un par de horas de haberse infectado.

Además, el estudio indica que ómicron se reproduce hasta 70 veces más rápido que Delta en los bronquios, y esta velocidad la alcanza en solo 24 horas. En ese sentido, la carga viral sería más alta y, en consecuencia, sería más fácil de trasmitir también.

Lea también: Qué es el ómicron furtivo o BA.2 y cuáles son los síntomas en vacunados

¿Cuánto tiempo debe pasar para dejar de contagiar?

En cuanto al tiempo que tiene que pasar para que un paciente infectado con ómicron deje de ser contagioso, algunos expertos como Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, señaló recientemente que el estimado es de 5 a 7 días.

Le puede interesar: Secuelas que puede sufrir si se contagió de la variante ómicron

“Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, señalo el experto.

Click para cargar encuesta

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron detectada originalmente en Sudáfrica, produce una enfermedad leve, incluso, un estudio publicado en la plataforma de prepint MedRxiv, indica que una persona que se contagia con ómicron tiene hasta un 80 por ciento menos riesgo de una hospitalización, en comparación con aquellas personas que se infectan con delta

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos