Diabetes

Para qué sirve el Glimetalex

El glimetalex es un medicamento en forma de tabletas que se utiliza bajo supérvisión médica y que puede encontrar en tres presentaciones; en ciertos causas genera reacciones adversas

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Mayo de 2022 - 11:05 hs
Para qué sirve el Glimetalex

Para qué sirve el Glimetalex (Pixabay)

El glimetalex es un medicamento en forma de tabletas que se utiliza para tratar la diabetes mellitus. Concretamente forma parte del tratamiento de algunos casos de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se asocia con el sobrepeso y la obesidad y que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre.

Si bien el tratamiento de la diabetes se concentra en el cuidado de la alimentación y el ejercicio, en ciertos casos las personas no pueden controlar sus niveles de glucosa con estas dos alternativas, por lo que el médico tiene que recurrir a la utilización de ciertos fármacos como el glimetalex.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Dicho medicamento es de liberación prolongada, lo que significa que las tabletas causan un efecto prolongado en el organismo. Sin embargo, se recomienda únicamente en cierto casos específicos, sobre todo los que están relacionados con el cambio en el estilo de vida.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En ese sentido, el glimetalex se utiliza únicamente en ciertas circunstancias, explica un artículo de Actuamed. Los casos en los que generalmente se utiliza el fármaco es en los siguientes:

Diabético tipo 2 recientemente diagnosticado, con resistencia a seguir adecuadamente los cambios de estilo de vida.

Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis.

Lea también: Para qué sirve la metformina

Diabético tipo 2 bajo terapia con dieta y falla a sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o con peso normal, con dieta y sulfonilureas, con trastorno de lípidos secundario a la diabetes.

Diabético tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas.

Diabético tipo 2 bajo régimen dietético e insulina, para reducir la dosis de esta última, jamás para substituirla

Lea también: Atorvastatina y diabetes: cuándo no se debe tomarlo

Es probable que si usted o alguien de su familia requiera glimetalex se encuentre con varias presentaciones en el mercado, pero debe utilizar únicamente la que su médico el indique, pues cada presentación varía en la cantidad de las dosis, así como la forma de usarlo.

Las tres presentaciones principales del glimetalex son las siguientes:

  • Glimepirida
  • Clorhidrato de Metformina
  • Excipiente cbp

Además, en algunos casos los pacientes pueden presentar reacciones adversas o efectos secundarios, por lo que es importante que en caso de notar alguno de ellos se lo comunique a su médico, pues es importante que conozca las reacciones que causa a su organismo. Las posibles reacciones del glimetalex, son las siguientes:

  • Reacciones gastrointestinales
  • Reacciones metabólicas
  • Reacciones dermatológicas
  • Reacciones hematológicas
  • Reacciones cardiacas
  • Reacciones neurológicas
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos