Para qué sirve el Glimetalex
El glimetalex es un medicamento en forma de tabletas que se utiliza bajo supérvisión médica y que puede encontrar en tres presentaciones; en ciertos causas genera reacciones adversas

Para qué sirve el Glimetalex (Pixabay)
El glimetalex es un medicamento en forma de tabletas que se utiliza para tratar la diabetes mellitus. Concretamente forma parte del tratamiento de algunos casos de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se asocia con el sobrepeso y la obesidad y que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre.
Si bien el tratamiento de la diabetes se concentra en el cuidado de la alimentación y el ejercicio, en ciertos casos las personas no pueden controlar sus niveles de glucosa con estas dos alternativas, por lo que el médico tiene que recurrir a la utilización de ciertos fármacos como el glimetalex.
¡Síguenos en Facebook y YouTube!
Dicho medicamento es de liberación prolongada, lo que significa que las tabletas causan un efecto prolongado en el organismo. Sin embargo, se recomienda únicamente en cierto casos específicos, sobre todo los que están relacionados con el cambio en el estilo de vida.
¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!
En ese sentido, el glimetalex se utiliza únicamente en ciertas circunstancias, explica un artículo de Actuamed. Los casos en los que generalmente se utiliza el fármaco es en los siguientes:
Diabético tipo 2 recientemente diagnosticado, con resistencia a seguir adecuadamente los cambios de estilo de vida.
Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis.
Lea también: Para qué sirve la metformina
Diabético tipo 2 bajo terapia con dieta y falla a sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.
Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o con peso normal, con dieta y sulfonilureas, con trastorno de lípidos secundario a la diabetes.
Diabético tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas.
Diabético tipo 2 bajo régimen dietético e insulina, para reducir la dosis de esta última, jamás para substituirla
Lea también: Atorvastatina y diabetes: cuándo no se debe tomarlo
Es probable que si usted o alguien de su familia requiera glimetalex se encuentre con varias presentaciones en el mercado, pero debe utilizar únicamente la que su médico el indique, pues cada presentación varía en la cantidad de las dosis, así como la forma de usarlo.
Las tres presentaciones principales del glimetalex son las siguientes:
- Glimepirida
- Clorhidrato de Metformina
- Excipiente cbp
Además, en algunos casos los pacientes pueden presentar reacciones adversas o efectos secundarios, por lo que es importante que en caso de notar alguno de ellos se lo comunique a su médico, pues es importante que conozca las reacciones que causa a su organismo. Las posibles reacciones del glimetalex, son las siguientes:
- Reacciones gastrointestinales
- Reacciones metabólicas
- Reacciones dermatológicas
- Reacciones hematológicas
- Reacciones cardiacas
- Reacciones neurológicas