Diabetes

Pistachos, aliados contra la diabetes tipo 2

De acuerdo con una investigación, estos frutos secos podría ayudar al control de esta enfermedad

Por Soy Vida

- 14/10/2020 04:46

Pistachos, aliados contra la diabetes tipo 2 - null

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. 

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.


La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Para ambos tipos de diabetes es muy importante el control de la enfermedad, y para lograrlo es indispensable llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física frecuentemente y consumir alimentos saludables.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona, sugiere que los pistachos podrían ser beneficiosos para los pacientes con diabetes tipo 2. Los frutos secos son ideales para mantener el buen funcionamiento del metabolismo y en el caso de las personas con diabetes se han encontrado excelentes resultados.

Los hallazgos de esta investigación fueron presentados en Granada con motivo de la celebración del ‘XX Congreso Internacional de Nutrición’ de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales’. Este estudio revela que estos alimentos podrían mejorar la resistencia a la insulina, y de esta manera tener un control de la diabetes.

Foto: Freepik

Pistachos

La líder de esta investigación, la doctora Mónica Bulló, miembro de este centro académico catalán,  y promovida por la American Pistachio Growers.

Para este estudio participaron 50 hombres y mujeres prediabéticos, de entre los 25 y 65 años de edad, a quienes les ha realizado pruebas durante 9 meses.

Según Bulló, todos los frutos secos “tienen efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes”. Pero los pistachos tienen una composición nutricional más benéfica “los hace especialmente susceptibles de jugar un papel relevante”, expresa. Estos alimentos son ricos en fibra, beta carotenos y otras sustancias antioxidantes, por lo que son “un ‘snack’ ideal en una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados”, y agrega, “ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares“.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La especialista considera que el importante aporte de grasas saludables o mono insaturadas,  “contribuyen a mantener los niveles recomendados de colesterol en la sangre“.

De manera general los frutos secos son recomedables para la salud, ya que aportan vitamina E, la cual posee antioxidantes, también contienen vitamina B, lo cual puede resultar muy favorecedor para suplir la falta de alimentos de origen vegetal en las personas vegetarianas. Tambiéns son ricos en calcio, así como en fibras y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal previniendo el estreñimiento. La mayoría de los frutos secos, ofrecen un gran aporte calórico y de hidratos de carbono.  Y lo mejor  para los pacientes con enfermedades cardiovasculares es que reduce el colesterol,  así como ayuda a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 al controlar la glucemia.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes