Diabetes

Podólogos dan recomendaciones a diabéticos para evitar que sufra úlceras en pies

Esta complicación se puede prevenir y es importante acudir periódicamente con un podólogo

Por Soy Vida

- 18/11/2020 06:24

Podólogos dan recomendaciones a diabéticos para evitar que sufra úlceras en pies

Entre el 15 % y el 25 % de las personas con diabetes padecen úlceras en los pies que, en casos extremos, se complican y requieren la amputación total o parcial de los miembros inferiores, ha señalado el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que

El colegio profesional recomienda en un comunicado la inspección diaria de los pies con un espejo, el uso de un calzado y calcetines sin costuras, la hidratación diaria de los pies y una revisión periódica por parte de un podólogo.



Estos datos se dieron a conocer durante una exposición presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de España al Ministerio de Sanidad para justificar la inclusión del podólogo en el Sistema Nacional de Salud.

"El tema de las úlceras es un asunto muy delicado en las personas diabéticas, ya que suelen tener problemas para cicatrizar y pueden complicarse", explica la presidenta del ICOPCV, Maite García, "y en casos extremos puede requerir la amputación total o parcial del miembro inferior y esto supone un gran coste emocional, social y económico".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

El "pie diabético",  se presenta como mayor probabilidad en personas de entre 45 y 65 años, y sus síntomas son problemas circulatorios (arteriopatía periférica), pérdida de sensibilidad en los pies por afección de los nervios periféricos y aparición de úlceras así como de problemas de cicatrización.

Foto: Freepik


"Por ello, es tan importante la prevención y actuar con rapidez en este caso", señala García, quien insiste en la necesidad de que "la Podología forme parte del Sistema de Salud Pública y los pacientes reciban adecuadamente la atención sanitaria a la que tienen derecho".

La presidenta del colegio de podólogos recomienda a las personas afectadas por diabetes "realizar un estudio de la pisada y escoger en cada caso el calzado más conveniente" según su fisiología.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Añade que es importante cuidar adecuadamente los pies de las personas diabéticas con una buena higiene y secado de los pies, la hidratación diaria de los mismos, utilizar calcetines de materiales naturales como el algodón y sin costuras, que no opriman en el tobillo para evitar que se dificulte la circulación sanguínea.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes