Diabetes

Por qué afecta gravemente el hongo negro o mucormicosis a pacientes con diabetes y cómo se contrae

El hongo negro afecta más a pacientes con diabetes, revelan expertos, quienes explican qué es, cómo se contagia, síntomas y el porqué este grupo de personas es tan vulnerable al también conocido mucormicosis

Por Miriam A. Amaya

- 03 de Junio de 2021 - 11:20 hs
Por qué afecta gravemente el hongo negro o mucormicosis a pacientes con diabetes y cómo se contrae

Por qué afecta gravemente el hongo negro o mucormicosis a pacientes con diabetes y cómo se contrae (Temática/Pixabay)

Tras haberse dado a conocer un posible caso de mucormicosis u hongo negro en México, se ha desatado la preocupación entre la población, pues de acuerdo con los expertos, esta enfermedad post Covid-19 tiene dos características principales: El hongo negro se comienza a desarrollar dos semanas después de superar el coronavirus y, además tenían diabetes antes de haber contraído el virus. Y si se pregunta por qué afecta a pacientes con diabetes, a continuación se lo explicamos.

Primero, conozca la enfermedad, que tiene como nombre oficial mucormicosis, conocida como hongo negro, que se trata de una infección que afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones. Esta enfermedad fúngica (cualquier enfermedad ocasionada por un hongo), puede llevar a provocar ceguera y potencialmente la muerte.

Síntomas del hongo negro

Los principales síntomas son la sensación de picor en los ojos y/o nariz, vista borrosa, dolor de cabeza, párpado caído, fiebre, vómito con sangre, inflamación facial de un solo lado del rostro, congestión nasa, dificultad para respirar y puede llegar a aparecer manchas negras en la piel, alrededor de la nariz.

Por qué afecta a pacientes con diabetes

De acuerdo con expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas diabéticas son el grupo más vulnerable al hongo negro, así como al Covid-19 debido a que su sistema inmune es débil. Además, el tratamiento con esteroides que se usa para tratar a los enfermos graves les baja aún más sus defensas.

Lea también: Detectan un caso de hongo negro en México

Los esteroides logran aliviar muchos síntomas de la enfermedad del Covid-19, pues reducen la inflamación en los pulmones, pero llegan a afectar el sistema inmunológico y aumenta el nivel de azúcar en la sangre, situación perfecta para que el hongo negro se aproveche en pacientes que padecen diabetes.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Expertos creen que otro grupo vulnerable al hongo negro son los enfermos de cáncer en tratamiento, pacientes con VIH y personas que recientemente han recibido un trasplanta de órganos.

La mucormicosis u hongo negro se contrae por estar en contacto con un hongo mucoral, muy común en los suelos terrosos, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición. El hongo ingresa al cuerpo a través de pequeños cortes en la piel, heridas o simplemente por respirar esporas de los hongos.

Una vez dentro del cuerpo, el hongo puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y afectar varios órganos, como el cerebro, los ojos, el brazo y el corazón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En India se ha registrado una cantidad importante de pacientes diabéticos, por ello es que la presencia del hongo negro es muy fuerte. Además otra razón porque la ha habido aumento de casos es por la poca higiene que se tiene en los hogares debido a la saturación hospitalaria, donde muchos de los enfermos terminan siendo tratados. De acuerdo con medios de la India, de los 40 pacientes con mucormicosis reportados en tan solo un hospital en abril, a 11 les tuvieron que extirpar un ojo para evitar que se propagara el hongo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes


 

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos