Diabetes

¿Por qué la infusión de canela reduce la glucosa y el colesterol?

Los niveles altos de glucosa y de colesterol pueden poner en riesgo la salud si no se controlan

Por Rocío Silva

-
¿Por qué la infusión de canela reduce la glucosa y el colesterol?

¿Por qué la infusión de canela reduce la glucosa y el colesterol?

La canela es una de las especias más utilizadas en la cocina y lo es también para las infusiones, ya que gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatoriasl, pero también es utilizado por las personas que padecen colesterol y los niveles de glucosa en la sangre.

La canela aporta antioxidantes, tiene efectos desinflamatorios, combate infecciones, reduce calambres menstruales y favorece la pérdida de peso.

Algunas investigaciones destacan los beneficios de la infusión de canela para el control de la glucosa y el colesterol. 

Un estudio publicado en la revista médica Diabetes Care demostró los efectos de la canela en 60 personas con diabetes tipo 2. La mitad de los participantes consumió de uno a seis gramos de canela diariamente, mientras el resto de los involucrados recibió placebos.

Lee también: Confirman eficacia de microalga para reducir la glucosa y colesterol

Después de 40 días, las personas que comieron canela tenían más bajos los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y colesterol total en su torrente sanguíneo. Sus concentraciones de azúcar en la sangre bajaron entre 18 y 29 por ciento; por otra parte, el colesterol malo disminuyó de 7 a 27 por ciento.

De esta manera, los especialistas concluyeron que la canela reduce los factores de riesgo vinculados a enfermedades cardiovasculares.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Según un artículo de Journal of the American College of Nutrition explica que la canela actúa de manera similar a la insulina, la hormona que saca la glucosa del torrente sanguíneo y la transporta hacia el interior de las células.

Cuando esta función no se realiza adecuadamente, existe un mayor riesgo de hiperglucemia y, por lo tanto, de padecimientos crónicos como la diabetes. En ese sentido, la canela es de gran ayuda para el cuerpo, ya que potencializa la efectividad de la insulina.

Foto: Pixabay

Igualmente, esta especia retrasa la descomposición de carbohidratos en el intestino, evitando picos de azúcar después de las comidas, sostiene Plant Foods for Human Nutrition.

Respecto a los lípidos en la sangre, la canela incrementa los niveles de colesterol HDL (bueno) en la sangre; esta sustancia despega el colesterol malo de los vasos sanguíneos, impidiendo su acumulación y llevándolo al hígado para que sea desechado, determina la Asociación Estadounidense del Corazón.

Lee también: La carne roja y su relación con el desarrollo de la diabetes

Otra de las ventajas de esta bebida es que se puede preparar de manera muy sencilla y rápida.

Ingredientes

- Una taza de agua
- Una cucharadita de canela en polvo o una ramita de canela
- Miel al gusto

Preparación

Primero debe calentar el agua hasta que hierva. Después sáquela del fuego o del horno con cuidado.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Agregue la cucharadita de canela en polvo o la ramita de canela y permita que se infusione durante un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos. Tape la taza para que se conserve el calor.


Cuando la infusión ya tenga un tono rojizo, saque la ramita de canela o cuela la bebida en otra taza. Endulce con miel al gusto.

La Autoridad Europea de Seguridad Europea aconseja un consumo máximo de 5 gramos de canela al día, el equivalente a una cucharadita; de lo contrario, la cumarina presente en esta especia podría causarle daños a tu hígado.

Debido a esto, es importante que tome una sola taza de esta infusión al día, ya sea en la mañana o en la noche. Disfruta los beneficios de la canela sin ponerse en riesgo e implemente esta bebida con moderación en su dieta.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes