Diabetes

¿Por qué las personas con diabetes deben dormir bien?

El sueño y la diabetes están ampliamente relacionados, sobre todo cuando se trata de buscar matener la enfermedad controlada; conozca cómo afecta el no tener cuidar la calidad del sueño

Por Alberto Anaya

- 07 de Enero de 2022 - 08:55 hs
¿Por qué las personas con diabetes deben dormir bien?

¿Por qué las personas con diabetes deben dormir bien? (Pixabay)

El sueño y la diabetes son dos temas que van de la mano cuando se trata del cuidado de dicha afección, y aunque pocas veces se hable de ello, se ha demostrado que la calidad del sueño está vinculada directamente con un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. En ese sentido, cuidar el sueño cuando se le ha diagnosticado con diabetes, es fundamental e igual de importante que la alimentación y el ejercicio.  

Para nadie es un secreto que una persona que duerme lo suficiente tendrá mejores niveles de energía durante el día, lo que significa que rendirá más, su capacidad de concentración será mayor y, por ende, tendrá un día más productivo. Sin embargo, cuando se trata exclusivamente de salud, se ha demostrado que los niveles de estrés son menores cuando una persona duerme temprano y su descanso nocturno de entre 6 y 8 horas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas que presentan niveles elevados de estrés pueden presentar problemas de salud, entre ellos, algunos relacionados con la salud cardiaca. En ese sentido, las personas diabéticas son más propensas a desarrollar problemas del corazón, por lo que el sueño termina siendo vital para su tratamiento y evitar complicaciones.

Lea también: Ampollas diabéticas: Qué hacer cuando aparece una ampolla y qué hacer para evitar una infección en los pies

Además, cuando un diabético no duerme lo suficiente, sus niveles de azúcar se alteran y entran en un círculo vicioso, lo que significa que con una glucemia alterada se le dificulta descansar, y si no descansa se dificulta controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%

Cuando una persona no duerme lo suficiente, también es más propensa a desarrollar resistencia a la insulina, una condición en la que el cuerpo no puede aprovechar dicha hormona, la cual se encarga de remover el azúcar en la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía.

Le puede interesar: El olor en la orina que puede indicar un síntoma de diabetes tipo 2

Qué hacer si tiene diabetes y no puede dormir

La primera recomendación de los expertos para poder dormir cando tiene diabetes, es mantener controlados sus niveles de azúcar en la sangre la mayor cantidad del tiempo posible. Con ello evitará que se produzcan trastornos de sueño. No obstante, también es importante que implemente ciertos hábitos o cuidados para que le permitan dormir con más facilidad, como lo siguiente:

  • Ir a la cama a la misma hora todos los días
  • No ingerir bebidas azucaradas
  • Ir al baño antes de dormir
  • No beber líquidos en exceso
  • Practicar técnicas de relajación

¡Síguenos en Facebook y YouTube

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos