Diabetes

Por qué le dan náuseas cuando toma metformina para la diabetes

La metfromina es una alternativa para bajar los niveles de azúcar en la sangre cundo los pacientes no pueden dismiuir su glucosa con ejericio o dieta

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Junio de 2021 - 10:45 hs
Por qué le dan náuseas cuando toma metformina para la diabetes

Por qué le dan náuseas cuando toma metformina para la diabetes (pixabay)

La metformina es por excelencia el medicamento de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es primordial para evitar complicaciones. Este fármaco se utiliza únicamente por recomendación de un médico, y generalmente se convierte en una alternativa para regular la glucosa cuando el ejercicio y la alimentación no son suficientes para estabilizar el azúcar en la sangre.

No obstante, algunas personas suelen experimentar sensaciones particulares por el uso de metformina, como ocurre con las náuseas. En ese sentido, un artículo publicad por la revista Healthline señal que los pacientes diabéticos que experimentan náuseas es porque estas son un efecto secundario que se produce cuando toma el medicamento, lo que significa que el fármaco está haciendo efecto.

Lea también: Por qué no baja de peso si toma metformina para su diabetes

Además, es probable que junto a las náuseas ocasionadas por la metformina presente otras reacciones adversas en conjunto, como diarrea o vómitos. Sin embargo, esto no debe causarle mayor preocupación, ya que los efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según lo publicado en la revista especializada, las náuseas por el uso de metformina pueden disminuir considerablemente o evitarse si usted toma su medicamento junto con la comida. N obstante, esto lo debe determinar su médico. Otra alterativa que los expertos utilizan para reduir los efectos de la metformina en los pacientes con diabetes es suministrar dosis bajas al inicio, pero la cantidad aumenta con el paso del tiempo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

¿Qué otros efectos secundarios produce la metformina?

Además de las náuseas, diarrea y vomito, el uso de metformina puede generar otro tipo de reacciones consideradas no graves, como las siguientes:

  • acidez
  • dolor de estómago
  • náuseas o vómitos
  • hinchazón
  • gas
  • Diarrea
  • estreñimiento
  • pérdida de peso
  • dolor de cabeza
  • sabor metálico desagradable en la boca

Le puede interesar: ¿Metformina líquida o en tabletas? Cuál es mejor para controlar la diabetes

En algunos casos la metformina puede causar un efecto secundario grave como hipoglucemia que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se refiere a un descenso del azúcar por debajo de los niveles normales. Generalmente la hipoglucemia aparece o se presenta en personas que además de la metformina utilizan otras sustancias como la insulina, que es la encargada de movilizar el azúcar en la sangre.

Click para cargar encuesta

En ese sentido, es importante que notifique a su médico en caso de presentar este tipo de reacciones, además, es vital que mida constantemente sus niveles de azúcar en la sangre.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos