Diabetes

Por qué no baja de peso si toma metformina para su diabetes

Algunos estudios han señalado que el uso de metformina puede ayudar a una pérdida progresiva de peso, pero hay algunos casos en los que esto no sucede

Por Alberto Anaya

-
Por qué no baja de peso si toma metformina para su diabetes

Por qué no baja de peso si toma metformina para su diabetes (pixabay)

La metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que ayuda  reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, se ha relacionado con la pérdida gradual de peso, por lo que brinda un beneficio adicional que impacta positivamente en el tratamiento de su diabetes. No obstante, hoy en día aún no está claro cuál es el mecanismo exacto por el que esto ocurre, sin embargo, se cree que se deba a que disminuye el apetito entre comidas y porque cambia la forma en que el cuerpo aprovecha la grasa.

Si bien la metformina puede ayudarlo a perder peso, debe saber que no es una solución mágica ni tampoco es un tratamiento que esté enfocado en ese objetivo, sino que es únicamente uno de los efectos secundarios que se obtienen con dicho tratamiento. En ese sentido un artículo publicado por la revista Healthline explica las razones por las que es posible que no baje de peso aún cuando está tomando metformina.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En primer lugar señala que, tomar medicamentos sin seguir otros hábitos saludables, como hacer ejercicio y comer sano, puede que no lo conduzca a una pérdida de peso, pues se ha demostrado que las personas que hacen actividad física y se alimentan saludablemente tienden a perder peso más rápido, lo que significa que debe poner atención a este aspecto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otra razón por la que se  cree que la metformina puede ayudar a perder peso más rápido es debido a que favorece la quema de calorías cuando hace ejercicio, lo que significa que acelera la pérdida gradual de peso.  En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas con o sin diabetes se ejerciten 30 minutos al día durante cinco días a la semana para mantenerse saludables y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad e hipertensión.

¿Usa metformina para la diabetes?

0%
No 0%

Un aspecto importante sobre el uso de metformina para la diabetes y la pérdida de peso es que usted perderá peso únicamente mientras toma el medicamentos, por lo que una vez que su médico lo suspenda, puede presentar un ligero aumento, por ello es importante que mantena hábitos saludables.

Lea también: Diabetes y falta de sueño: Estudio revela el daño que provoca no dormir en pacientes con diabetes

Además, la pérdida de peso por la metformina ocurrirá de manera gradual durante el primer o segundo año, por lo que si su objetivo es perder peso deberá optar por otras opciones.

Le puede interesar: ¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina?

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos