Diabetes

¿Por qué se reseca la boca en personas con diabetes?

La diabetes puede provocar diversos problemas, incluidos la enfermedad periodontal y otros malestares en la boca, por lo que es importante acudir con un médico para recibir las indicaciones adecuadas para tratar el problema

Por Soy Vida

-
¿Por qué se reseca la boca en personas con diabetes?

¿Por qué se reseca la boca en personas con diabetes?

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial explica que las personas que padecen diabetes pueden presentar diversos problemas en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otros sistemas importantes del cuerpo. ¿Sabía usted que la diabetes también puede causarle problemas en la boca?

Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad de las encías (periodontal), que es una infección de las encías y el hueso que mantienen los dientes en su lugar. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes.

La diabetes también puede retrasar el proceso de sanación, por lo que puede interferir con el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Otros problemas que la diabetes puede causar son sequedad en la boca y una infección por hongos llamada muguet o candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca.

También te puede interesar: Aprende a regenerar las células de tu piel más rápido

La sequedad en la boca ocurre cuando no hay suficiente saliva, el líquido que mantiene la boca húmeda. La boca seca puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries. Fumar empeora estos problemas. Además, la diabetes también puede causar que el nivel de azúcar (glucosa) en la saliva aumente. La combinación de estos problemas podría llevar a tener muguet.

Boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en su boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Los síntomas de la boca seca incluyen

Sensación pegajosa y seca en la boca

Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar

Sensación de ardor en la boca

Sensación de sequedad en la garganta

Labios resecos

Lengua seca y áspera

Llagas en la boca

Infecciones en la boca

Foto: Freepik

La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal.

El tratamiento depende de la causa. Lo que puede hacer es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol y masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El control de la glucemia es un factor clave en el inicio y desarrollo de muchos signos y síntomas a nivel bucal. La disminución de la saliva y la boca seca favorecen la aparición de: 

• Caries dental. 

• Candidiasis oral. 

• Dificultad para tragar y hablar. 

• Enfermedad periodontal. 

• Incremento del biofilm bucal. Esta complicación puede afectar a la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe ser correctamente diagnosticada. 

Control de glucosa en la sangre

Un buen control de la glucosa en la sangre es clave para prevenir y controlar los problemas en la boca. Las personas que no tienen un buen control de la glucosa en la sangre tienen enfermedad de las encías con más frecuencia y con mayor gravedad que las personas que tienen bien controlada su diabetes. Si tiene diabetes, asegúrese de hacer lo siguiente:

Controle su nivel de glucosa en la sangre.

Cepíllese los dientes dos veces al día y use seda dental de manera regular.

También te puede interesar: Síntomas de un coma diabético

Vaya al dentista para chequeos de rutina y asegúrese de decirle que tiene diabetes.

Infórmele al dentista si su dentadura postiza no le queda bien o si le duelen las encías.

Deje de fumar. Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o dentista puede ayudarle a dejar de fumar.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes