Diabetes

¿Porqué se retira la metformina del mercado en EU?

Este medicamento traía al paciente múltiples efectos secundarios una razón más para quitarlo del mercado ¡Conoce la razón!

Por Flor Valenzuela

- 21/10/2020 09:43

¿Porqué se retira la metformina del mercado en EU? - null (Freepik)

La metformina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes. Sin embargo este provoca distintos efectos secundarios como náuseas y diarrea pero esa no es la razón por la que la sacaron del mercado. ¿Quieres saber cuál es? ¡Conoce la razón!

Este medicamento se receta para los pacientes con diabetes tipo 2 y les ayuda a reducir la producción de glucosa en el hígado. Además la metformina incrementa la sensibilidad a la insulina para que el cuerpo pueda aprovecharla.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Durante un estudio descubrieron que la metformina tienen un compuesto N-nitrosodimetilamenia, el problema es que tenía más de lo aceptable en un fármaco, por lo que la agencia sanitaria ordenó el retiro a la venta al público de la Metformina, de liberación prolongada de las empresas Marksans y Sun.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Y es que este fármaco generalmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos; en algunos lotes de Markansans y Sun se identificó más de los 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La razón del retiro de este medicamento del mercado en Estados unidos también es porque, no sólo es avalada por la Cofepris y que desde luego no hay alguna alerta sobre este medicamento.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

En entrevista con el oncólogo Mario Cerón García, recordó que el uso de Metformina data de varios años en México para el tratamiento de diabetes, por lo que descartó pudiera ocasionar algún cáncer, no tenemos reporte o evidencia que aumente el riesgo de padecer cáncer.

Al menos en Córdoba, esta sustancia se oferta en distintas farmacias de la ciudad de Córdoba, que van de los 30, 150 y hasta los 250 pesos, según la marca y su presentación en patente o de genérico.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes