Diabetes

Qué cantidad de aguacate debe comer un paciente diabético

Los pacientes con diabetes deben llevar un control de los alimentos que consumen para evitar aumentar sus niveles de glucosa en la sangre

Por Soy Vida

- 29/10/2020 07:48

Qué cantidad de aguacate debe comer un paciente diabético

Para los pacientes con diabetes, la alimentación es un factor muy importante a la hora del control de glucosa en su sangre. Muchos alimentos deben ser excluídos de su dieta diaria, sobre todo aquellos que contienen carbohidratos, que incluyen principalmente azúcar, dulces, bebidas azucaradas, cereales, vegetales con almidón, frutas y algunos productos lácteos, que se convierten en glucosa durante el proceso de  digestión

Los especialistas recomiendan el consumo de frutas y verduras, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y demás nutrientes indispensables para el organismo. Entre estos alimentos se encuentra el aguacate, un alimento que contiene una cantidad importante de minerales y vitaminas, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Según los expertos los datos de nutrición del aguacate tienen que ver con su tamaño. Por ejemplo, un aguacate entero de California proporciona alrededor de 227 calorías, 11,8 g de hidratos de carbono y 9,2 g de fibra, mientras que un aguacate de la Florida es más grande y contiene 365 calorías, 23,8 g de hidratos de carbono y 17,0 g de fibra. Con la diabetes, los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, pero sólo la parte de almidón y azúcar de los hidratos de carbono totales, sin la fibra.

Para un paciente con diabetes, es necesario que tome en cuenta calcular el contenido de carbohidratos disponibles, restando la fibra de los carbohidratos totales. En el caso de un aguacate de California, se obtiene 2,6 g de hidratos de carbono disponibles, mientras que un aguacate Florida contiene 6,8 g de carbohidratos disponibles debido a su tamaño más grande. Los expertos habitualmente recomiendan a los diabéticos limitar su consumo de carbohidratos a 45 gramos a 60 gramos por comida. 

 ¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El aguacate se caracteriza por un elevado porcentaje de grasa. Es muy energético y se desaconseja su uso al final de las comidas. Concretamente, 100 g de este producto aportan entre 128 y 233 kcal. Es rico en minerales, principalmente potasio, hierro y fósforo. Además es bajo en hidratos de carbono, no llega ni a 2 gramos por cada 100, cuando por ejemplo una manzana llega a 14 gramos. Sin embargo es llamado la "mantequilla vegetal" por ser muy rico, como se indicó anteriormente, en grasa. Pero esta grasa se trata de una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol.

Agregar aguacates a tu dieta

El aguacate se puede agregar en diversos platillos. Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM, Hospital de Barcelona, ofrece una excelente opción para prepar con aguacate.

Ensalada de Aguacate

Ingredientes

3 aguacates.
8 hojas de endibias.
8 lonchas de anchoas en aceite.
1 cebolleta tierna.
1 tomate maduro.
½ pimiento verde.
1 limón.
¼ de taza de nata líquida.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.

Foto: Freepik

Cómo se elabora

Primero se debe de quitar la cáscara a los aguacates; una mitad los hacemos filetes y con la otra mitad hacemos un puré utilizando un pasapurés.

Picamos en la cebolleta, el pimiento verde y el tomate, que mezclaremos junto con la nata líquida, el zumo del limón, las cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta.

Sobre cada hoja de endibia disponemos una porción de mezcla de aguacate y sobre ella, una rodaja de aguacate y encima, como decoración, un filete de anchoa.
También podemos acompañar de unas hojas de lechuga o unas rebanadas de pan tostado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Información nutricional de esta receta

Energía (Kcal.)300Grasas (g.)29,1

Hidratos de carbono (g.)3,7Saturadas (g.)7

Raciones Hidratos de carbono0,5Monoinsaturadas (g.)17,2

Proteínas (g.)5,8Poliinsaturadas (g.)3,5

Fibra (g.)4,9Colesterol (mg.)19,8

Sodio (mg.)405Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El aguacate es un alimento con una baja cantidad de hidratos de carbono. En general se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva), vitaminas E (antioxidante) y sustancias minerales (potasio, magnesio).

"Por su aporte de antioxidantes y de grasas insaturadas (aguacate, aceite y anchoas; estas últimas ricas en omega-3), superior a las saturadas que proceden de la nata, resulta muy adecuada para situaciones de riesgo cardiovascular, si bien lo ideal sería prescindir de la nata y en dietas controladas en sodio, de las anchoas y la sal. Las grasas insaturadas que abundan en esta receta le confieren la propiedad de ser 'cardiosaludable'. En caso de exceso de peso, conviene prescindir de la nata y controlar las cantidades, ya que es un plato bastante calórico. Si se suprimen las anchoas, son una opción muy saludable para quienes siguen una dieta vegetariana.", puntualiza el experto.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes