Diabetes

Qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes

Los investigadores no comprenden completamente qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes, pero creen que el exceso de peso y la falta de actividad física son factores importantes

Por Flor Valenzuela

-
Qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes

Qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes (Freepik)

La resistencia a la insulina pasa cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre.

De acuerdo a National Institutes of Diabetes, a consecuencia de esto, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a sus células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, sus niveles de glucosa en sangre se mantendrán en el rango saludable.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Causas de la resistencia a la insulina

Los investigadores no comprenden completamente qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes, pero creen que el exceso de peso y la falta de actividad física son factores importantes.

Sobrepeso

Los expertos creen que la obesidad, especialmente el exceso de grasa en el abdomen y alrededor de los órganos, llamada grasa visceral, es la principal causa de resistencia a la insulina. Una cintura de 40 pulgadas o más para hombres y 35 pulgadas o más para mujeres está relacionada con la resistencia a la insulina. Esto es cierto incluso si su índice de masa corporal (IMC) se encuentra dentro del rango normal. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los estadounidenses de origen asiático pueden tener un mayor riesgo de resistencia a la insulina incluso sin un IMC alto.

Lee también: Diabetes en niños: Qué es y cuáles son sus causas

Los investigadores solían pensar que el tejido graso era solo para el almacenamiento de energía. Sin embargo, los estudios han demostrado que la grasa abdominal produce hormonas y otras sustancias que pueden contribuir a la inflamación crónica o duradera del cuerpo. La inflamación puede influir en la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El exceso de peso puede provocar resistencia a la insulina, que a su vez puede influir en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

La inactividad física

No hacer suficiente actividad física está relacionado con la resistencia a la insulina y la prediabetes. La actividad física regular provoca cambios en su cuerpo que lo hacen más capaz de mantener en equilibrio sus niveles de glucosa en sangre.

¿Conoces a alguien que tenga resistencia a la insulina?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes