Diabetes

¿Qué es la neuropatía diabética y cómo se presenta?

Este padecimiento es una de las múltiples complicaciones que puede desarrollar un enfermmo de diabetes y trae como consecuencia daños al sistema nervioso

Por Alberto Anaya

- 21/09/2020 09:42

La neuropatía diabética se presenta de manera progresiva - null (pixabay)

La neuropatía diabética es una de las múltiples afecciones que presenta un enfermo de diabetes y que puede llegar a afectar a la mitad de quienes padecen esta enfermedad.

Héctor Gómez Vidrio, Médico y jefe del departamento Endocrinólogo del antiguo Hospital  Civil Fray Antonio Alcalde, explica que este padecimiento trae como consecuencia daños al sistema nervioso, ya que las estructuras neurológicas pueden resultar afectadas por una disminución en el nivel sanguíneo o un nivel alto de azúcar en la sangre.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con el especialista, los síntomas de la neuropatía diabética se pueden presentar hasta años después de que el paciente fue detectado con diabetes. Asimismo, menciona que existen otros casos en los que los que un diabético puede evolucionar lentamente, sin embargo, ya pueden presentar neuropatía cuando les diagnostican que han desarrollado una diabetes.

Según el especialista, las personas con diabetes son más propensas también a sufrir de otros padecimientos neurológicos no causados por la propia diabetes. No obstante, menciona que esos problemas no desarrollaran los mismos síntomas y evolucionaran de forma distinta.

Primeros indicadores o síntomas de neuropatía diabética

Pese a que la enfermedad se presenta de manera gradual y progresiva, Gómez Vidrio explica que los primeros síntomas de la neuropatía diabética están asociados con los pies, ya que se puede presentar dolor o una especie de puntadas o piquetes. Otros síntomas que menciona el experto son:

Sensibilidad al tacto: En muchas ocasiones se puede perder este sentido y desarrollar dificultades para actividades básicas, como caminar. Generalmente está acompañado de dolor, adormecimiento de las extremidades, sensación de ardor en los pies (mayormente por las noches).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Distención: Aparecen náuseas, vómitos, indigestión, diarrea y/o estreñimiento.

Sudoración excesiva

Mareos al ponerse de pie

Problemas en la vejiga: en este caso generalmente no se vacía por completo.

Resequedad vaginal

Disfunción eréctil

Problemas de visión: específicamente cuando se presenta visión doble o Diplopía.

Aumento del ritmo cardiaco: se puede llegar a desarrollar taquicardia.

¿Habías escuchado sobre la neuropatía diabética?

0%
No 0%

De acuerdo con el especialista existen cuatro tipos de neuropatía Diabética, sin embargo la más común es la Periférica.

Esta se caracteriza por afectar de manera recurrente los pies y piernas, y en algunos casos puede dañar las manos y brazos. Generalmente dichas molestias se presentan por las noches.

Cuando los diabéticos presentan una mala circulación en la sangre, y se combina con una neuropatía periférica, aumentan los riesgos de una infección que, en casos extremos, puede convertirse en una Gangrena y sufrir una amputación.

El segundo caso de neuropatía diabética es la automática. En este caso el sistema nervioso autónomo transita otros sistemas del cuerpo en los cuales no hay control voluntario, como la vejiga urinaria, el Aparato Digestivo, el Sistema Cardiovascular, las Glándulas Sudoríparas y los órganos sexuales.  

El tercer tipo es la neuropatía sensorial, o también conocida como amiotrofia diabética, que tiene en consecuencia algunos daños a las caderas, glúteos o muslos. Según Gómez Vidrio, los daños sólo se presentan en una parte del cuerpo, y al paso del tiempo alivia, incluso sin medicamento.

La neuropatía focal es la otra variante que se presenta por un descontrol de la diabetes, y se presenta con daños a un nervio o nervios específicos, lo que causa debilidad al área afectada.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes