Diabetes

Qué es la osteoporosis y por qué las personas diabéticas tienen mayor riesgo de padecerla

Hoy en el Día Mundial de la Osteoporosis, es importante conocer acerca de este padecimiento que afecta a las mujeres que presentan diabetes tipo 1 y 2, quienes tienen un mayor riesgo de fractura

Por Miriam Arvizu

- 20 de Octubre de 2021 - 12:45 hs
Qué es la osteoporosis y por qué las personas diabéticas tienen mayor riesgo de tenerlo

Qué es la osteoporosis y por qué las personas diabéticas tienen mayor riesgo de tenerlo (Pexels)

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que acontecen cuando el páncreas ya no puede producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer buen uso de la insulina que produce. La incapacidad de producir insulina o de usarla de manera efectiva trae aparejados altos niveles de glucosa en sangre.

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa se asocian con daños en el cuerpo y mal funcionamiento de varios órganos y tejidos. Dado que la incidencia de la diabetes tipo 2 está creciendo en porcentajes que son alarmantes, cada vez hay más preocupación en torno del manejo de la osteoporosis en personas diabéticas.

La Federación Internacional de Diabetes estima que hay, en el mundo, más de 415 millones de personas diabéticas, y es probable que esa cifra aumente un 55% para el año 2040.

Las características de la diabetes dependen de su tipo:

Diabetes tipo 1: se produce por una reacción autoinmune, en la cual el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células que producen insulina. Quienes presentan esta forma de diabetes requieren inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa.

Diabetes tipo 2: representa, por lo menos, el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina, las cuales pueden, de forma conjunta o independiente, estar presentes en el momento en que se diagnostica la diabetes.

Diabetes gestacional: es una forma de diabetes que consiste en niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo. Afecta a uno de cada 7 nacimientos en el mundo, y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el bebé

Entonces, ¿por qué las personas diabéticas presentan mayor riesgo de osteoporosis y fracturas? Si bien se deben llevar adelante más investigaciones para aclarar la relación compleja entre estas dos enfermedades, los investigadores han demostrado que la diabetes afecta la salud ósea. La interacción entre hueso e insulina es un eslabón clave entre osteoporosis y diabetes, y el uso de ciertas drogas contra la diabetes también se ha asociado con un mayor riesgo de fracturas. El riesgo, asimismo, aumenta cuando se producen complicaciones inherentes a la diabetes. Algunos datos relevantes: 

Las personas con diabetes tipo 1 presentan menor densidad mineral ósea y mayor riesgo de fracturas. 

Cada vez existe más evidencia de que las personas con diabetes tipo 2 que experimentan complicaciones, en especial, enfermedad microvascular (como, por ejemplo, enfermedad diabética del ojo o enfermedad renal), también presentan mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de fracturas por osteoporosis, a pesar de tener una DMO mayor que las personas con diabetes tipo 1. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La mayor expectativa de vida promedio de las personas con diabetes, hecho que ha ido de la mano de mejoras en la atención médica, le ha dado más preponderancia a la osteoporosis. 

Las mujeres que presentan diabetes tipo 1 y 2 tienen, asimismo, un mayor riesgo de fractura. Los problemas de visión y las lesiones nerviosas, todo ello asociado con la enfermedad, han estado ligados a un mayor riesgo de caídas. 

La hipoglucemia, o las reacciones relacionadas con niveles bajos de azúcar en sangre, también pueden contribuir a caídas y fracturas. 

El sedentarismo característico de muchas personas con diabetes tipo 2, también, puede interferir en la salud ósea.

Le puede interesar: Científicos mexicanos crean parche transdérmicos contra la osteoporosis 

No existen recomendaciones específicas de control de osteoporosis para las personas diabéticas, sin embargo, éstas deberían consultar con su médico acerca de la necesidad, o no, de someterse a una prueba de densidad ósea. Desde IOF aconsejamos estar atentos a sus factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable para evitar la osteoporosis y sus fracturas relacionadas. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos