Diabetes

¿Qué es la remisión parcial o luna de miel de la diabetes?

Este fenómeno sucede de manera atípica al poco tiempo de que una persona fue diagnosticada con la enfermedad, y al ser poco conocido genera confusión en el tratamiento de los diabéticos

Por Alberto Anaya

- 15/11/2020 09:35

Hasta el día de hoy, la diabetes sigue siendo una enfermedad que no tiene cura. (pixabay)

Una de las dudas más frecuentes y que suele generar confusión en torno a la diabetes, es si la enfermedad tiene cura o no. Y es que existe un fenómeno conocido como remisión parcial o luna de miel de la diabetes que se presenta de forma atípica y suele confundirse con haber dejar atrás la enfermedad.

Sin embargo, hasta el día de hoy, la diabetes sigue siendo un padecimiento crónico, que acaba con la vida de miles de personas alrededor del mundo y que únicamente se puede controlar con hábitos saludables y, en algunos casos, con la ayuda de ciertos fármacos.

En ese sentido, Roque Cardona, endocrinólogo y asesor en diabetes por la Fundación de Diabetes, explica que la remisión parcial, o también conocida como luna de miel, es un periodo en el que la enfermedad desaparece al poco tiempo de haber sido detectada, y que se caracteriza porque los pacientes insulinodependientes ya no requieren insulina y desarrollan una facilidad para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Conoces tus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Generalmente, en este periodo la hemoglobina desciende a un rango de un 7 por ciento, y las dosis de insulina también se reducen drásticamente, llegando a niveles de 0.5 unidades por día. Este hecho suele confundirse con que la diabetes ha desaparecido, sin embargo, el especialista explica que esto no es así, pues al cabo de un tiempo, generalmente unos meses, la patología reaparece.

¿Cómo se produce la remisión parcial?

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, cuya característica principal es que el páncreas no puede generar insulina para remover la glucosa de la sangre, el médico comienza el tratamiento con altas dosis de insulina, ya que, de acuerdo con el doctor Roque Cardona, antes de diagnosticar la enfermedad, el cuerpo estuvo sometido a altas cantidades de glucosa (azúcar) en la sangre, lo que provoca que el organismo no sea sensible a la insulina y por ello se debe disponer de altas cantidades.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, cuando se da inicio al tratamiento subcutáneo de insulina, la sensibilidad a dicha sustancia aumenta de forma significante en un periodo de una semana, por lo que  el requerimiento disminuye en las cantidades, sin que esto signifique la enfermedad ha empezado a desaparecer o haya desaparecido por completo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Desde  el punto de vista de la doctora Zuraima Corona, especialista en diabetes, cuando una persona es diagnosticada con dicha enfermedad, suele retomar ideas o consejos de otras personas y cuando aparece la remisión parcial o la luna de miel, creen que la diabetes desapareció por alguna bebida o remedio que le recomendaron. Por ello, sugiere que haya una comunicación efectiva con el médico y comprenda que se trata de un fenómeno atípico en el que la enfermedad va regresar y, por tanto, debe mantenerse alerta y no bajar la guardia con los cuidados y recomendaciones que haga el médico de cabecera.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes