Diabetes

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Los expertos advierten la importancia de conocer los niveles de azucar en la sangre, pues un padecimiento de este tipo podría conducir a un coma, incluso, puede ser la causa de un deceso

Por Alberto Anaya

- 26/10/2020 01:22

Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden provocar desde un mareo hasta un coma. (pixabay)

La diabetes es una enfermedad que generalmente se asocia sólo con los niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia), sin embargo, esta enfermedad se puede presentar también por los bajos niveles de glucosa, lo cual se ha denominado como hipoglucemia.

De manera concreta, la hipoglucemia es un padecimiento que aparece cuando el azúcar en la sangre es menor a 70 miligramos por decilitro (70mg/dl), lo que significa que debe ser atendido de manera inmediata, pues podrían presentarse complicaciones importantes en la salud.

En muchas ocasiones, la hipoglucemia en diabéticos se deriva como una reacción por el uso de ciertos medicamentos, entre ellos la insulina, ya que es posible que esta sutancia sea superior a la glucosa que se encuentra en el organismo.

En ese sentido, es importante que los enfermos de diabetes incorporen el hábito de monitorear sus niveles de azúcar de manera frecuente, pues esto podría significar una diferencia entre sufrir complicaciones o mantener una buena calidad de vida.

¿Conoces tus niveles de azúcar en la sangre?

0%
No 0%

Hay síntomas claros que indican cuando una persona presenta niveles bajos de azúcar, sin embargo, lo más recomendable es que un médico determine a través de una prueba cuáles son los niveles exactos de glucosa.

No obstante, la hipoglucemia puede presentarse de manera repentina, por ello también es recomendable que la población en general conozca los signos de este padecimiento, ya que al aparecer de manera súbita podría causar accidentes, como un coma, incluso, puede alcanzar niveles extremos como un deceso.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Principales síntomas de la hipoglucemia

Nerviosismo

Ansiedad

Sudoración y escalofríos

Cambios de humor o tendencia a la irritabilidad

Cambios en la frecuencia cardiaca (aumento de los latidos del corazón)

Mareos

Hambre

Náuseas

Hormigueo o entumecimiento de zonas específicas del cuerpo, especialmente la lengua y los labios

Dolor de cabeza

Debilidad

Como es de esperarse, la hipoglucemia comparte signos o síntomas con otras enfermedades, por lo que se puede llegar a confundir con otro padecimiento. En ese sentido, es recomendable que el diagnostico se obtenga a través de un profesional, pues una persona con hipoglucemia debe recibir un tratamiento o recomendaciones específicas para que normalice los niveles de azúcar en la sangre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Cuando se trata de una hipoglucemia diabética, es común que los pacientes convulsionen o presenten una pérdida de conocimiento, lo cual se considera una emergencia de salud.

No obstante, hay personas que pueden presentar un episodio ocasional de hipoglucemia sin tener diabetes, como es el caso de quienes se saltan algunas comidas o realizan ejercicio de alta intensidad por un tiempo prolongado.

De cualquier modo, los expertos recomiendan un monitoreo constante de los niveles de azúcar en el organismo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes