Diabetes

Qué hacer si la metformina para la diabetes no funciona

La metformina es uno de los medicamentos más utilizados para controlar la diabetes tipo 2, y si es importante estar alerta por si existe una anomalía en su eficacia 

Por Rocío Silva

-
Qué hacer si la metformina para la diabetes no funciona

Qué hacer si la metformina para la diabetes no funciona

Los medicamentos orales  como la metformina son eficaces como tratamiento para la diabetes en conjunto con la dieta y el ejercicio. Sin embargo, estos medicamentos no son perfectos y no siempre funcionan a largo plazo. Incluso si ha estado tomando su medicamento tal como lo recetó su médico, es posible que no se sienta tan bien como debería.

Estos medicamentos para la diabetes pueden dejar de funcionar, y a menudo lo hacen. Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 dejan de responder a sus medicamentos cada año. Si su medicamento oral para la diabetes ya no funciona, deberá acudir con un médico para conocer cuál es la causa de no controlar el azúcar en sangre. Entonces deberá buscar otras opciones.

Cuando su medicamento oral para la diabetes deje de funcionar, debe visitara su  médico. Quien probablemente le pregunte respecto si ha tenido cambios en su rutina.

Son diversos los factores que pueden afectar la eficacia de su medicamento, por ejemplo, aumento de peso, cambios en su dieta o nivel de actividad, o una enfermedad reciente. Hacer algunos cambios en su dieta o hacer más ejercicio cada día podría ser suficiente para controlar nuevamente su nivel de azúcar en la sangre.

También es posible que su diabetes haya progresado. Las células beta del páncreas que producen insulina pueden volverse menos eficientes con el tiempo. Esto puede disminuir la  insulina y puede empeorar el control del azúcar en sangre.

Lee también: El efecto inesperado de la metformina sobre el hígado

Algunas veces no se puede conocer la causa del porqué su medicamento dejó de funcionar. Si el medicamento que ha estado tomando ya no es efectivo, deberá buscar otros medicamentos.

Habitualmente las personas toman la metformina ( Glucophage ) para controlar la diabetes tipo 2. Si deja de funcionar, el siguiente paso es agregar un segundo medicamento oral.

Tiene algunos medicamentos orales para la diabetes para elegir y funcionan de diferentes maneras.

Las sulfonilureas como la gliburida (Glynase PresTab), la glimeperida (Amaryl) y la glipizida (Glucotrol) estimulan al páncreas para que produzca más insulina después de comer.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Las meglitinidas como la repaglinida (Prandin) hacen que el páncreas libere insulina después de una comida.

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) como exenatida (Byetta) y liratuglida (Victoza) estimulan la liberación de insulina, disminuyen la liberación de glucagón y ralentizan el vaciado del estómago.

Foto: Pixabay

Los inhibidores de SGLT2 empagliflozin ( Jardiance ), canagliflozin (Invokana) y dapaglifozin ( Farxiga ) reducen el azúcar en sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina.

Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) como la sitagliptina (Januvia), la linagliptina (Tradjenta) y la saxagliptina (Onglyza) estimulan la liberación de insulina y disminuyen la liberación de glucagón.

Las tiazolidinedionas como la pioglitazona (Actos) ayudan a su cuerpo a responder mejor a la insulina y a producir menos azúcar.

La alfa-glucosidasa-acarbosa y el miglitol disminuyen la absorción de glucosa.

Es poprobable que necesite más de uno de estos medicamentos para lograr un buen control del azúcar en sangre. Algunas píldoras combinan dos medicamentos para la diabetes en uno, como glipizida y metformina (Metaglip), y saxagliptina y metformina (Kombiglyze). Tomar una pastilla facilita la dosificación y reduce las probabilidades de que se olvide de tomar su medicamento.

Lee también: Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

Tomar insulina

Otra alternativa es agregar insulina a su medicamento oral para la diabetes o cambiar a insulina. Su médico podría recomendarle terapia con insulina si su nivel de A1C, que muestra el control de su azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses, está muy lejos de su objetivo o si tiene síntomas de azúcar en sangre alto, como sed o fatiga.

Tomar insulina le dará un descanso a su páncreas con exceso de trabajo. Ayuda  a controlar rápidamente su nivel de azúcar en la sangre y debería ayudarlo a sentirse mejor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

La insulina se puede encontrar en diversas formas que se clasifican según factores como la rapidez con la que funcionan, su hora pico y cuánto duran. Los tipos de acción rápida comienzan a actuar rápidamente después de una comida y generalmente duran alrededor de dos a cuatro horas. Los tipos de acción prolongada generalmente se toman una vez al día y se usan para controlar el azúcar en sangre entre comidas o durante la noche.

Para controlar su diabetes debe contar con la ayuda de un especialista, quien lo informará y orientará respecto al tratamiento de la mejor manera.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes