Diabetes

Qué hacer si tengo diabetes y me contagio con el virus: FMD comparte protocolo paso a paso

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) creó un protocolo que indica lo que una persona con diabetes debe hacer si se contagia con el visrus SARS-COV-2, ya que son un grupo vulnerable

Por Alberto Anaya

-
Qué hacer si tengo diabetes y me contagio con el virus: FDA comparte protocolo paso a paso

Qué hacer si tengo diabetes y me contagio con el virus: FDA comparte protocolo paso a paso (pixabay)

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre, y se considera una de las comorbilidades que pueden agravar un contagio de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México. En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) creó un protocolo que indica lo que una persona con diabetes debe hacer si se contagia con Covid-19.

La primera aclaración que hace la FMD es que un paciente que mantiene su diabetes con niveles fuera de control es más propenso a sufrir una hospitalización, requerir un respirador artificial o perder la vida por ello es necesario que mantenga la glucosa estable. Además, señala que aquellas personas que utilizan insulina para mantener la enfermedad a raya, no deben modificar las cantidades recomendadas por su médico ni los horarios establecidos, ya que podría causarle una alteración del azúcar.

Siete pasos a seguir si tiene diabetes y se contagia de Covid-19

De acuerdo con la FMD, el protocolo para el cuidado de la diabetes y el Covid-19 costa de siete pasos, que incluyen cuidados generales, alimentación, descanso y el uso de medicamentos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

1.- Alimentación

Divida sus alimentos en tres comidas durante el día.  Debe priorizar la ingesta de verduras, frutas, productos de origen animal, alguna leguminosa y cereales.

2.- Hidrátese

En este aspecto  la recomendación es tomar un vaso de agua cada hora, o bien, el equivalente a dos litros al día. Sin embargo, se recomienda tomar pequeños sorbos cada determinado tiempo, ya que si bebe cuando tiene sed, es un indicador que no está bien hidratado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

3.- Tome la temperatura

Si bien la fiebre es uno de los principales signos del Covid-19, es importante que monitoree su temperatura de manera frecuente. En caso de una temperatura superior a los 38 grados centígrados, la FMD señala que debe llamar a su médico.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

4.- No haga ejercicio

Realizar actividad física durante el tiempo de infección puede resultar peligroso, especialmente para los diabéticos, señala el protocolo de la FMD. En ese sentido se recomienda reposo y no perder líquidos, ya que la deshidratación puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Lea también: IMSS da recomendaciones para personas con diabetes durante aislamiento por Covid-19

5.- Aumente las lecturas de glucosa

Si antes de contagiarse media frecuentemente sus niveles de azúcar en la sangre, ahora estas lecturas deben incrementar, ya que puede tener un aumento de glucosa, la cual debe estabilizar para prevenir complicaciones. Medirla en ayunas, después de comer y entre comidas, es la sugerencia de la FMD.

Le puede interesar: Por qué el coronavirus es peligroso para las personas con diabetes

6.- Tratamiento médico

Por ningún motivo debe suspender el uso de tratamiento médico, a  menos que su médico se lo sugiera, pues de otro modo podría presentar un descontrol de la diabetes, la cual puede ser muy peligrosa cuando tiene Covid-19.

7.- Manténgase aislado

Como en cualquier caso de contagios, las personas con diabetes que tienen coronavirus deben aislarse, ya que pueden contagiar a los demás.

  

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos