Diabetes

Qué pasa cuando el nivel de glucosa está por debajo de 70

Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y pueden variar de una persona a otra

Por Soy Vida

- 09/08/2020 01:50

Qué pasa cuando el nivel de glucosa está por debajo de 70 - null

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón la hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos. Sus números pueden ser diferentes, así que hágase un chequeo con médico para encontrar qué nivel es muy bajo para usted.

Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y pueden variar de una persona a otra. Puede tener uno o más síntomas enumerados en el siguiente cuadro y pueden ser de leves a moderados. Algunas personas no sienten ningún síntoma.


Síntomas

Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado incluyen:

Visión doble o borrosa

Latidos cardíacos rápidos o fuertes

Sentirse irritable o actuar agresivo

Sentirse nervioso

Dolor de cabeza

Hambre

Estremecimiento o temblores

Sudoración

Hormigueo o entumecimiento de la piel

También te puede interesar: Cuál es el rango normal para el nivel de azúcar en la sangre

Cansancio o debilidad

Sueño intranquilo

Pensamiento confuso

En muchas personas con diabetes, el bajo nivel de azúcar en la sangre ocurre cada vez con casi los mismos síntomas.

Causas

La hipoglucemia puede ser un efecto secundario de la insulina y otros tipos de medicinas para la diabetes que ayudan a su cuerpo a crear más insulina. Dos tipos de pastillas para la diabetes que pueden causar hipoglucemia son: sulfonilureas y meglitinidas. Pregunte a su equipo de cuidado de la salud si su medicina para la diabetes puede causar hipoglucemia.

Aunque otras medicinas para la diabetes no causan hipoglucemia por sí solos, pueden aumentar las posibilidades de sufrirla, si ya toma insulina, sulfonilurea, o meglitinida.

La hipoglucemia severa es cuando tu nivel de glucosa en la sangre baja tanto que no puede aplicarse el tratamiento por sí mismo y necesita ayuda de otra persona. Esta hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato. Esta condición es más común en personas con diabetes tipo 1.

Algunos síntomas, como el hambre o la sudoración, se presentan cuando el azúcar en la sangre es solo ligeramente bajo. Los síntomas más graves, tales como pensamiento confuso o convulsiones, se presentan cuando el azúcar en la sangre es mucho menor (menos de 40 mg/dL o 2.2 mmol/L).

Incluso si no tiene síntomas, el azúcar en su sangre podría ser muy bajo (llamado desconocimiento hipoglicémico). Es probable que no lo sepa hasta que se desmaye, tenga convulsiones o entre en un estado de coma. Si tiene diabetes, pregunte a su proveedor de atención médica si el uso continuo de un monitor y sensor de glucosa puede ayudar a detectar cuando su azúcar en la sangre está bajando demasiado y así ayudar a prevenir los síntomas.

Si tiene diabetes, llevar un buen control de sus niveles de azúcar puede ayudarle a evitar un nivel bajo de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor si no está seguro de las causas y síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. 

Foto: Freepik

Pruebas y exámenes

Cuando su nivel de azúcar en la sangre es bajo, la lectura será menor de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) en el glucómetro.

El proveedor puede pedirle que use un pequeño monitor que mide el azúcar en la sangre cada 5 minutos (sistema de monitorización continua de glucosa). El dispositivo se usa con frecuencia de 3 a 7 días. La información se descarga para averiguar si usted está teniendo periodos de niveles bajos de azúcar en la sangre que pasan desapercibidos.

Si es hospitalizado, es probable que extraigan muestras de sangre de sus venas para:

Medir su nivel de azúcar en la sangre

Diagnosticar la causa del bajo nivel de azúcar en la sangre (para hacer un diagnóstico preciso estos exámenes necesitan ser cuidadosamente programados en relación a los bajos niveles de azúcar en la sangre).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Tratamiento

El propósito del tratamiento es corregir el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Si tiene diabetes, es probable que el proveedor le indique cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre. El tratamiento puede incluir:

Beber jugos

Consumir alimentos

Tomar tabletas de glucosa

O es posible que le digan que se inyecte glucagón. Este es un medicamento que eleva el azúcar en la sangre.

Si el bajo nivel de azúcar en la sangre es provocado por un insulinoma, se recomendará realizar una cirugía para extirpar el tumor.

Posibles complicaciones

El bajo nivel de azúcar en la sangre grave es una emergencia médica. Puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral. El bajo nivel de azúcar en la sangre grave que provoca que usted quede inconsciente se denomina shock insulínico o hipoglucémico.

También te puede interesar: Medicamentos para la diabetes se vinculan con unas mayores probabilidades de una grave complicación

Incluso un episodio grave de este padecimiento puede presentar menos probabilidades de que usted tenga síntomas que permitan el reconocimiento de otro episodio de bajo nivel de azúcar en la sangre.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si los signos iniciales de hipoglucemia no mejoran después de comer un bocadillo que contenga azúcar:

Consiga quien lo lleve a la sala de urgencias. No conduzca usted mismo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos)

Consiga ayuda médica inmediata para una persona con diabetes o con hipoglucemia que:

Pierde la lucidez mental

No se puede despertar

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

10 motivos por los que tienes que tomar Fenogreco

Gracias a que aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares. Además minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B12 y B6 podemos obtener los siguientes fenogrecos.

Por Flor Valenzuela

-